Omar Harfuch, durante conferencia a medios sobre operativos en Álvaro Obregón.
Foto: especial | Omar Harfuch, durante conferencia a medios sobre operativos en Álvaro Obregón.  

Autoridades Federales detuvieron a Manuel N, presunto lider criminal de un grupo delictivo con presencia en Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco.

El detenido, de 29 años de edad, originario de Jalisco, es identificado como líder de una pequeña célula dedicada a la venta y distribución de drogas y armas de fuego que operaba en Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco.

Por si no lo viste: Madre e hija acuden a salón de belleza y son asesinadas

Tras investigar un secuestro, en noviembre de 2021 se vinculó a Manuel “N” como autor material del secuestro y homicidio de la víctima. Dicha investigación logró la detención de seis implicados en el evento, entre los cuales se encuentran tres policías y un ex policía.

El cumplimiento de cuatro órdenes de cateo, en colaboración con SEDENA, en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Xochimilco, derivó en la detención de siete personas más, armamento potente como dos granadas de fragmentación, armas largas, armas cortas, más de 700 cartuchos de diversos calibres, cargadores, teléfonos, dispositivos GPS, además de droga.

Este operativo también llevó a la captura de Jorge “N”, hermano de Emanuel e integrante de la misma célula criminal, en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez, sin embargo, a este sujeto sólo se le vincula con la posesión de armas de fuego y drogas.

Cae célula criminal en la Álvaro Obregón

De manera adicional, se capturó a la líder de una banda criminal y 16 de sus miembros durante operativo, dio a conocer Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, durante una rueda de prensa.

En la alcaldía Álvaro Obregón durante 72 horas se implementó la estrategia Ciudad Segura cuyo fin es mejorar las condiciones de paz y bajar los índices delictivos.

Durante las 23 operaciones policiales que se llevaron a cabo, se detuvieron 50 personas por delitos graves como homicidio doloso, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cohecho.

Por si no lo viste: Investiga masacre mando vinculado a delincuencia

En el operativo se logró detener a Ángela “N” la líder de un grupo delictivo y a otras 16 personas cuyo centro de operación se encontraba en la colonia Lomas de Becerra en la alcaldía Álvaro Obregón.

Este grupo, informó García Harfuch, desarrollaba sus actividades criminales principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y obviamente en Álvaro Obregón”

Con la detención de este grupo, cuyos delitos son homicidio, robo, privación de libertad y narcomenudeo, se aseguraron cantidades importantes de dosis de cocaína y bolsas de marihuana, equipos telefónicos, armas de fuego, cartuchos, entre otras cosas