Costa Rica legaliza el uso de cannabis medicinal
Foto: AFP El país espera también propulsar la reactivación económica con el aval  

Luego de tres años de discusión y superadas las diferencias entre el Congreso y el Ejecutivo, Costa Rica colocó la firma a la ley que avala el uso del cannabis medicinal y terapéutico, un anuncio saludado este jueves por familias de pacientes.

El proyecto, que había sido aprobado por el Congreso el 14 de enero, recibió un veto parcial del presidente Carlos Alvarado, por aspectos referidos al autocultivo y autoconsumo, que, para el Ejecutivo, pueden abrir las puertas al tráfico ilegal.

El martes, el legislativo retiró ambos aspectos de la norma y este miércoles el presidente la promulgó. “Con esto aliviamos el dolor y facilitamos el tratamiento de muchas personas que lo necesitan, ya solo eso es un gran fin”, dijo el gobernante, tras firmar la ley.

Te podría interesar: EU da «protección temporal» a ucranianos en su suelo y para deportaciones

La norma permite a las autoridades otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

También declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales.

“Genera tranquilidad, porque ya podemos conseguir el CBD (cannabidiol) y los aceites de forma regulada, sin exponernos a una situación jurídica”, dijo Andrés Fonseca, quien le da estos productos a su hermano Francisco, de 30 años, con discapacidad neurológica y epilepsia.

“Es un alivio que podamos comprarlo con normalidad. Antes tuvimos que buscarlo por afuera. Esa medicina ayuda demasiado a la calidad de vida de nuestra hija”, expuso Rachel Moore, madre de Malia, de 13 años y con diagnóstico similar a Francisco.

Estas dos familias son parte de las cuatro mil que, según activistas del cannabis medicinal como Isaac Amador (padre de un niño con parálisis cerebral y epilepsia), se benefician con esta legislación.

Te podría interesar: VIDEO: Reportero vive en directo una explosión en Ucrania

Con esta norma, Costa Rica se unió a más de 20 países que permiten esta actividad, varios en América Latina, como Argentina, Chile, Panamá, México, Colombia.

El país espera también propulsar la reactivación económica con el aval.

Un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) estimó que para el 2025 el mercado del cáñamo y el cannabis medicinal moverá 35.000 millones de dólares al año.

OH