michoacán
Foto: Quadratín / Ayer el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dio avances de la investigación durante La Mañanera  

Michoacán termina febrero con cifras negras: un multihomicidio que habría costado la vida al menos a una docena de personas y a la cabeza en los homicidios dolosos en el país, de acuerdo con cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque el pasado domingo habrían fusilado a 17 personas durante un velorio, según los primeros reportes, fue el día 14 cuando se documentó el mayor número de asesinatos en la entidad: 23.

Sobre el fusilamiento del domingo en San José de Gracia, ayer el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dio avances de la investigación durante La Mañanera, y explicó que hay antecedentes de una disputa familiar criminal entre dos sujetos: El Pelón, asesinado el domingo, y El Toro, ambos identificados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

TE PUEDE INTERESAR:   Estados Unidos satisfecho con votación sindical en fábrica de México tras denuncia

Precisó que ambos sujetos, originalmente pertenecían al mismo grupo, pero conflictos entre ellos los separaron.

Reiteró que el día del velorio, Alejandro N llegó al funeral con aproximadamente 15 personas que lo resguardaban, y la misma familia le cuestionó la llegada porque sabía de las amenazas que tenía; no obstante, El Pelón refiere que tenía permiso y “a los pocos minutos llegan varias camionetas con sicarios; al frente, Abel N y someten a los acompañantes de Alejandro N, los desarman y los colocan, como aparece en algunos videos, afuera de una casa, en un portón”.

Subrayó que no se puede confirmar la teoría de un fusilamiento y que por dos llamadas anónimas recibidas se sabe de dos posibles lugares a donde se habrían llevado los cuerpos.

Infografía: Xavier Rodríguez

“BUSCAN ROMPER LA LIGA POR LO MÁS DELGADO”

En tanto, en entrevistas radiofónicas, el edil de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano, aseguró que no lo han llamado a las reuniones de seguridad, luego del atentado del domingo en San José de Gracia. “Quieren romper la liga por lo más delgado”.

Reiteró que el día de los hechos solo contaban con seis policías, por lo que se replegaron, ante la fuerza del convoy que llegó al velorio de la mamá de El Pelón, y que cerca de las 16:30 reportaron del suceso a las autoridades estatales, quienes llegaron hasta las 19_30 o 20:00 horas.

En tanto, David Saucedo, consultor en programas de Gobierno, explicó que el hecho de que los criminales se llevaran el cuerpo de El Pelón, y otros cadáveres -se habla de 17-, que fueron ejecutados el domingo pasado en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán tiene como finalidad desaparecerlos, es una táctica del crimen organizado para que no se judicialice y los acusen de homicidio.

Saucedo señaló que “el grupo que perpetró este homicidio -encabezado por Abel, El Toro o El Viejón, del Cártel Jalisco Nueva Generación– contó probablemente con un anillo de protección policial, es decir respaldo de las autoridades locales porque no solo llegaron al velorio, capturaron a las personas las emparedaron y masacraron”.

“También recogieron los cadáveres y huyeron, todo esto tuvo que ocurrir en un lapso de 45 minutos(…) es imposible que ninguna autoridad respondiera a los llamados de parte de los ciudadanos, evidentemente la autoridad local fue omisa”.

Juan Manuel Aguilar, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), recordó que el video muestra la parte de esta agresión y presenta la ausencia de los pueblos afectados.

Precisó que “ocultar los cuerpos es común debido a la cantidad de fosas clandestinas que hay alrededor de estados como Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato y esas personas pasan a formar cifras de desaparecidos”.

RENCILLAS DE ANTAÑO

1997-2011: Alejandro N, El Pelón, inicia como delincuente a los 18 años, se convierte en sicario de Los Zetas, La Familia Michoacana y, posteriormente, de Los Caballeros Templarios, donde conoce a Abel N, El Viejón y/o El Toro

2011: El Pelón cambia de grupo y se vuelve jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Tizapán el Alto hasta Mazamitla; El Toro también se convierte en nuevo líder de plaza y se generan amenazas entre ambos

2014: se dan diversas traiciones entre El Pelón y El Toro; esté último asciende al interior del CJNG, mientras Alejandro N, es detenido en Mazamitla, por municipales y recluido en el Cereso de Jalisco por delitos contra la salud

2018- 2019: Ricardo N, hermano de El Pelón, es levantado por órdenes de El Toro, tras una riña en una cantina con integrantes del CJNG, por lo que rompe con esa célula del cártel de Jalisco al salir del Cereso y se va a otra en Colima

2021: consolidado nuevamente, Alejandro N, como mando del CJNG en otra plaza y a fin de cobrar venganza, ordena el asesinato de José N, El Chepe, hermano menor de El Toro, y líder criminal en Tizapán el Alto

27 de febrero 2022: El Pelón -junto con 15 sicarios- acude al velorio de su madre Eliza N, fallecida un día antes y cuyo funeral se realizó en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, donde El Toro y su gente irrumpen y los fusilan

LEG