Foto: Facebook Tridonex El secretario de Trabajo y la representante comercial de EU expresaron su satisfacción por las condiciones en las que se celebró la votación  

Estados Unidos aplaudió este martes la votación en la planta de autopartes de Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, para elegir a un nuevo sindicato, tras denuncias de violaciones de los derechos sindicales contrarias al acuerdo comercial T-MEC.

A raíz de una denuncia ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, Estados Unidos había alcanzado un acuerdo con Tridonex.

Te podría interesar: Otra demanda para Tridonex en Matamoros

Por este acuerdo la empresa se comprometía a apoyar el voto personal, libre y secreto, acoger observadores electorales si hiciera falta, ser neutral, aplicar una política de tolerancia cero a la intimidación e informar de cualquier actividad ilícita relacionada con el voto.

En un comunicado el secretario de Trabajo, Marty Walsh, y la representante comercial, Katherine Tai, expresaron su satisfacción por las condiciones en las que se celebró la votación.

“Aplaudimos a nuestros colegas del gobierno de México por garantizar unas elecciones justas y seguras, en las que se escucharon las voces de los trabajadores”, afirma Marty Walsh, quien estima que la votación demuestra la solidez del T-MEC.

Según Tai, “la democracia en el lugar de trabajo es una piedra angular de las disposiciones laborales del T-MEC”.

Estados Unidos monitoreará la certificación de los resultados de la votación, celebrada el lunes, en la que el sindicato independiente SNITIS ganó por abrumadora mayoría al actual CTM.

Esta votación sindical se produjo menos de un mes después de otra en una planta de General Motors (GM) en Silao, en el centro de México, en respuesta a una denuncia similar.

Te podría interesar: Se garantiza el cumplimiento del T-Mec en materia laboral: México a EU por Tridonex

El capítulo laboral del T-MEC obliga a Canadá, Estados Unidos y México a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

México promulgó en 2019 una reforma laboral exigida por congresistas demócratas estadounidenses para aprobar el T-MEC, que reemplazó al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2020.

 

EAM