El festival “100 Vinos Mexicanos” es una muestra que año con año lleva a Querétaro lo más destacado de más de 20 bodegas vitivinícolas del país. Este 2022 sorprendió a sus comensales con más de 750 etiquetas el 26 y 27 de febrero en el viñedo La Redonda ubicado en Ezequiel Montes, municipio queretano que atrae el 75% del enoturismo de la entidad.

Durante la inauguración del evento, el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), Hans Backhoff Guerrero, resaltó que el vino mexicano se ha encaminado desde hace tiempo a ser una industria con potencial importante a nivel nacional y frente al mundo.

“El consumo per cápita hoy en día en México es cerca de 1,2 litros por persona anualmente. Aunque suene poco, hemos quintuplicado su consumo en los últimos 15 años y esto habla a favor de un crecimiento”, explicó Backhoff.

“Una estadística interesante es que a partir de 2017 el vino mexicano se convirtió en el favorito de los mexicanos”, destacó el director del CMV, añadiendo que por primera vez la producción vinícola nacional se posicionó en primer lugar de consumo, valor y volumen, además de que eventos en viñedos queretanos reciben de 10 mil a 15 mil visitantes en sólo dos días.

“Este 2022 es un año especial porque estaremos haciendo actividades en todo el país, desde apostando por un día de reconocimiento para el vino mexicano por el Congreso Federal, lo cual está en trámite y buscando que sea el 17 de junio, hasta fiestas de vendimia que se llevarán a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México y otras partes de la república, clausurando con el congreso más grande del mundo vinícola de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que se realizará en Baja California”, adelantó Backhoff.

Por otra parte, la secretaria de turismo de Querétaro, Mariela Morán Ocampo, comentó en entrevista que uno de los retos del estado es crear un enoturismo mucho más sustentable, incluyente y accesible. “Tenemos que generar condiciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los espacios que la entidad ofrece”, mencionó.

“En Querétaro tenemos grandes viñedos como Freixenet, donde reciben una cantidad impresionante de gente todos los días en sus recorridos turísticos y se ofrecen propuestas gastronómicas extraordinarias, pero también existen algunos con temas más familiares como Viñedos Azteca y Bodegas Vaivén que tienen granjas, albercas y asadores”, explicó Morán, agregando que Tierra de Alonso te brinda la oportunidad de hacer tu propio queso, y que incluso la entidad ha sido catalogada como el nuevo “Napa Valley mexicano“.

El festival “100 Vinos Mexicanos” se llevó a cabo al aire libre y contó con actividades como el “Culinary Stage”, un conjunto de propuestas de platillos, bebidas y catas de reconocidos chefs, reposteros y mixólogos, así como la zona especial de “Wine Glamping”, una experiencia pensada para disfrutar al máximo del vino mientras acampas.

Así mismo, los tradicionales tours en helicóptero por los viñedos de la región y la Peña de Bernal no faltaron, al igual que talleres de vino y espectáculos musicales de bandas de blues, ópera, regional y electrónica como Stormy Monday, Hugo Salmerón, Calaveras de Azúcar, Trendline, Xelba Sound, DJ Sintonika, entre otros.

 

PL