El Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses realizó un análisis facial con una foto de Chavita.
Foto: Archivo El menor de 16 años de edad acudió en compañía de sus padres  

El gobierno municipal de Guadalajara, Jalisco, a través de la Dirección de Registro Civil expidió el acta de nacimiento extemporánea de Salvador, Chavita, en la oficialía número 1 ubicada en la Zona Centro de la ciudad. 

El menor de 16 años de edad acudió a la dependencia en compañía de sus padres para este trámite; donde también recibió la Clave Única de Registro de Población (CURP), explicó el director de Registro Civil tapatío, Luis Fernando Morales Villarreal. 

Te podría interesar: Alcalde de Marcos Castellanos justifica tardanza de sus policías: ¿Seis elementos para una labor tan peligrosa?

“Los registros de nacimiento se dividen en dos: ordinarios y extemporáneos. El extemporáneo es aquel que se hace fuera del término que marca la ley, que son 180 días. Cuando pasa de 180 días se integra un expediente como tal, en donde se anexan inexistencias, actas de nacimiento de los papás, identidad del chico. Inclusive pudimos anexar pruebas de ADN que se practicaron a sus padres”. 

El caso de este jovencito, conocido de manera cariñosa como “Chavita” ha sido tendencia nacional después de que fue sustraído en 2005 de la clínica 45 del IMSS u Hospital Ayala, cuando era un recién nacido, y en días recientes fue localizado, identificado y reunido con su familia biológica. 

Te podría interesar: VIDEO. Fuera de control. Civiles se resisten a detención en Nuevo León

Durante el mes de febrero en el Municipio de Guadalajara se expidieron de manera gratuita 47 mil 230 actas gratuitas de actos de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción registrados en las 23 oficialías de la capital de Jalisco. 

Este documento es importante para la ejecución de diversos trámites como expedición de INE, pasaporte, licencia de manejo, inscripción a escuelas, entre otros y proporciona certeza jurídica a las personas y el derecho constitucional a una identidad.

OH