Diego Urik
Foto: Especial / Archivo | Esto luego que la magistrada determinara que es infundado el recurso de revisión que interpuso para la incorporación de nuevas pruebas  

Diego N., presunto responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, joven profesora reportada como desaparecida y localizada sin vida el pasado septiembre de 2020, deberá enfrentar la fase oral del procedimiento que se sigue en su contra.

Esto luego que la magistrada determinara que es infundado el recurso de revisión que interpuso para la incorporación de nuevas pruebas Diego N.

En su intervención destacó una presunta afectación a su imagen pública, así como tortura en contra de su padre para obtener su ubicación, tras el hallazgo del cuerpo inerte de González Villaseñor.

Te podría interesar: Piden 50 años de cárcel para Diego Urik, feminicida de Jessica González

Laura Alanís García, magistrada adscrita a la sala siete, del Poder Judicial de Michoacán, optó por la exclusión de las pruebas nuevas expuestas por la defensa de Diego N.

Entre los argumentos referidos por Diego N., estuvieron condiciones de confinamiento en el interior del centro penitenciario, actos de tortura en contra de su padre por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y afectación a su imagen pública, por el uso en movilizaciones en contra de la violencia de género. En síntesis, fue la extemporaneidad en la presentación de las pruebas, presumiblemente a causa de deficiencias en su defensa, lo que llevó a ratificar la exclusión.

No obstante, Alanís García señaló que se llevarán a cabo acciones para solventar los actos indicados por el presunto agresor de Jessica González.

A la fase oral del proceso legal por el feminicidio de González Villaseñor habrá de seguir la emisión del fallo para Diego N.

Reclama Diego N. supuesta interferencia con la presunción de inocencia

En la que fue su primera intervención en una audiencia del proceso legal que se sigue en su contra por el feminicidio de Jessica González, en septiembre de 2020, Diego N. afirmó que el uso de su imagen en mantas y lonas que se exhiben en movilizaciones para rechazar la violencia de género constituye una violación al principio de presunción de inocencia.

Durante la sesión donde se resolvió el recurso de revisión interpuesto por la defensa de Diego N., éste expresó que manifestantes y medios de comunicación han contribuido al daño a su imagen y a violentar el principio de presunción de inocencia, al difundir su rostro en actividades para promover el cese de la violencia de género.

Asimismo, el abogado defensor explicó que Diego N. no tuvo acceso a una defensa adecuada, lo que llevó a que algunas pruebas se presentaran de manera extemporánea, además que su padre fue, según mencionó, sometido a tortura por las autoridades de seguridad pública para buscar obtener la localización del presunto agresor de González Villaseñor.

Te podría interesar: Familiares y amigos exigen #JusticiaParaJessica a un año de ser localizada sin vida

Fue en septiembre de 2020 cuando Jessica González, joven docente radicada en Morelia, fue reportada como desaparecida, para días después ser encontrada sin vida. Su cuerpo mostraba señales de violencia.

En octubre de ese año, se llevó a cabo la detención de Diego N. como presunto responsable del feminicidio de Jessica González, en Jalisco; el proceso legal que se sigue en su contra, de acuerdo con Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de la joven decente, y otros familiares, ha estado caracterizado por los reiterados intentos de los abogados defensores por rezagar el inicio de la fase oral.

 

EAM