Foto: Marco Fragoso|Pide México en la ONU fortalecer organismos multilaterales ante invasión a Ucrania
Foto: Marco Fragoso|Pide México en la ONU fortalecer organismos multilaterales ante invasión a Ucrania  

Al condenar la invasión al territorio de Ucrania destacando el impacto negativo que esta acción tiene en los derechos humanos de las persona, México hizo un llamado al fortalecimiento de los organismos multilaterales.

Durante su participación de la delegación mexicana en el segmento de alto nivel de la 49 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, resaltó que la coyuntura actual obliga a los Estados a reiterar la firme convicción por la paz y por el respeto a los derechos humanos.

Te podría interesar: El Internet satelital de Elon Musk llegó a Ucrania

“México dará seguimiento al desarrollo de la situación actual en Ucrania, y trabajará de la mano de este Consejo, en coordinación con los demás órganos del Sistema de las Naciones Unidas, buscando el respeto del derecho internacional, y en particular de los derechos humanos de todas las personas. En línea con su tradición y su reconocida política exterior de promover la solución pacífica de controversias, hacemos un firme llamado a las partes a mantener los canales diplomáticos y a que se desarrolle un diálogo efectivo para la solución pacífica y pronta de esta situación”, expuso Delgado Peralta.

En la primera sesión, se sometió a consideración de la membresía del Consejo sostener un debate urgente para discutir la situación actual en Ucrania, para lo cual México se manifestó a favor, y tendrá lugar el próximo jueves 3 de marzo.

Te podría interesar: Tiziano Ferro se convierte en papá; presume foto con su pareja e hijos

Durante su participación la subsecretaria destacó el papel relevante de las instituciones internacionales para garantizar la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por otra parte lamentó y condenó los asesinatos y los actos de intimidación y hostigamiento en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en nuestro país y reconoció su contribución al debate democrático y al Estado de derecho.
Finalmente, señaló que México seguirá adoptando medidas que contribuyan a hacer efectivos todos los derechos humanos para todas y todos a nivel nacional, así como combatir la impunidad en los tres órdenes de gobierno.

 

KA