Dicha organización criminal es considerada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como uno de los cárteles más poderosos de México. FOTO: Cuartoscuro  

Este martes la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que las primeras investigaciones indican que la ejecución múltiple en Michoacán  habría derivado de una venganza entre las cabezas de dos grupos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

TE PODRÍA INTERESAR: Masacre en Michoacán, venganza entre El Pelón y El Toro, ambos del CJNG

Dicha organización criminal es considerada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como uno de los cárteles más poderosos de México y como una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo.

De hecho su líder y fundador, Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho“, también es señalado como “el más peligroso del mundo”.

LA HISTORIA DEL CJNG

De acuerdo con reportes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surge luego del asesinato en julio del 2010 a Ignacio Coronel, alias “Nacho Coronel”, un ex capo del Cártel de Sinaloa, y de que detuvieran a Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo” y su hermano, Juan Carlos Nava Valencia, “El Tigre”, también miembros de la organización sinaloense.

Esto provocó que surgiera un grupo denominado “La Resistencia”, encabezado por Elpidio Mojarro Ramírez, alias “El Pilo”, así como “Los Torcidos”.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del tráfico de drogas en Jalisco y Colima, y Los Torcidos, quienes se convertirían en el CJNG, ganaron la región.

TE PODRÍA INTERESAR: «Lo cínico es mandar abrazos a asesinos»: Calderón responde a AMLO

Actualmente el CJNG “es responsable del tráfico de muchas toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, así como de la violencia y la pérdida significativa de vidas en México”, refiere el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según informes de inteligencia, la organización tiene presencia en 23 de los 32 estados de nuestro país. Pero no es todo, ya que está asociado con mafias de los cinco continentes.

Se tiene conocimiento de estrechos lazos con criminales de Bolivia, Perú, Ecuador y grupos de transportistas en Guatemala.

También con los Yakuza, organización criminal de Japón. con capos de Israel, con las FARC, así como en Asia, principalmente en China e India, comprando químicos necesarios para la elaboración de drogas sintéticas.

Actualmente la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) incluye a su líder, “El Mencho”, en su lista de los criminales más buscados y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

klcg