Foto: AFP / La estrategia de Ucrania retrasa el avance de Rusia mientras se llevan las negociaciones en Bielorrusia  

El líder del Kremlin, Vladimir Putin, le dio un giro al conflicto y a las discusiones tras las amenazas de “defensa nuclear” que emitió el fin de semana. En el mundo, los eventos nucleares quedan marcados para la posteridad por su terrible costo humano y material, pero aunque el temor ante el dicho de Putin es real, Estados Unidos, a cargo de Joe Biden, no dudó en minimizar las declaraciones de su homólogo.

Mientras en Washington discutían sobre la veracidad de estas amenazas, en Ucrania transcurría la noche del cuarto día de guerra, con las tropas de Moscú avanzando desde todos los flancos para alcanzar sus principales ciudades.

TE PUEDE INTERESAR:   Asamblea especial de la ONU deplora agresión militar rusa

“No”, fue la respuesta del presidente estadounidense cuando se le preguntó sobre si sus connacionales debían temer una guerra nuclear. Por su parte, un alto funcionario del Pentágono respaldó al mandatario diciendo “no creo que hayamos visto nada concreto como resultado de su decisión”.

Sin embargo, el funcionario sí habló para reconocer la magnitud de las advertencias hechas por un país que posee capacidad armamentística suficiente para respaldarlas. “Es difícil saber qué hay detrás de la orden de Putin, pero el mero hecho de mencionar el uso de las fuerzas nucleares es inútil y representa una escalada importante”, lamentó.

Actualmente, ambas naciones son puntero mundial en lo que a reservas de armamento nuclear se refiere.

TE PUEDE INTERESAR:   Mexicano que viaja a Ucrania por amor vive en el metro en medio de la guerra

Al tiempo que Biden y su equipo daban estas declaraciones, del otro lado del mundo Ucrania terminaba su quinto día de combate frente a las fuerzas rusas, que a pesar de verse frenadas por las defensas ágiles de Ucrania, continúan el avance hacia la capital y el resto de las grandes ciudades como Járkov, recrudeciendo los enfrentamientos para beneficiar la postura de sus naciones ante la mesa de negociaciones que se abrió en Bielorrusia.

“Les frustra su falta de progreso en el frente de Kiev”, explicó el mismo funcionario del pentágono, “los ucranianos son muy creativos en la resistencia, vuelan puentes, atacan en pequeño número, a veces poco armados pero de forma muy eficaz, lo que ha retrasado unos días el avance”.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Infografía: Xavier Rodríguez

Voluntarios de Kiev defienden su ciudad

Kiev. Cuarto día de enfrentamientos. Tres voluntarios con uniformes militares y enmascarados colocan un lienzo de camuflaje sobre un tanque. Otro equipo se encuentra hincado frente a cajas llenas de botellas de cerveza.

Dentro de ellas, “un tercio de diésel, dos tercios de gasolina, una mecha de tela, ¡y boom!”, dice el voluntario dedicado a la preparación de cocteles Molotov. Los tutoriales para su fabricación ahora se transmiten por la tele.

Hay una pausa en los ataques mientras se encuentran en curso las negociaciones de ambas naciones en la frontera bielorrusa, y las defensas civiles de Kiev la aprovechan para organizar sus puestos.

Los voluntarios verifican su equipo, recargan sus armas, y los que tienen ajustan su chalecos antibalas. Uno de ellos, Andrei Ivanyuk, quien ya tiene el lenguaje sintético y la mirada amenazante del combatiente, logró poner a salvo a su esposa e hijo antes de regresar a Kiev para combatir, asegura que los rusos recibirán “la lección de su vida”. La capital adquirió en cuatro días reflejos de zona de guerra.

Nuevo golpe a amigos de Putin

La Unión Europea (UE) añadió este lunes a varios oligarcas y al portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, a la lista negra de personalidades sancionadas con un congelamiento de sus haberes y la prohibición de su entrada a raíz de la guerra contra Ucrania.

Seis oligarcas, varias personalidades próximas al presidente ruso -incluyendo su portavoz-, y una decena de periodistas figuran en esa lista de 26 nombres aprobada por los Estados miembros y publicada en el Diario Oficial de la UE. Vladímir Putin y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ya estaban incluidos.

La UE sancionó, entre otros, a Igor Seshin, jefe del grupo petrolero Rosneft; a Nikolay Tokarev, presidente de Transneft, y a los banqueros Petro Oleovich Aven y a Mijaíl Fridman.

La NASA descarta conflicto espacial

La Estación Espacial Internacional, que funciona gracias a la colaboración entre Estados Unidos y Rusia, no se ve afectada por el momento por las tensiones extremas entre ambos países tras la invasión rusa en Ucrania, aseguró una portavoz de la NASA. De igual forma, la agencia espacial de EU busca soluciones que la mantendrían en órbita sin Rusia.

 

LEG