ONU
Foto: AFP / Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la sede de la ONU, en Nueva York, ayer. Se inauguró una sesión especial de emergencia de la Asamblea General para discutir la invasión de Rusia a Ucrania, con un minuto de silencio por las víctimas.  

En sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Rusia insistió ayer en defenderse por la invasión a Ucrania, mientras que una gran mayoría de los 193 países prevén votar entre hoy y mañana una resolución que deplore su agresión militar.

El texto, impulsado por los europeos en coordinación con Kiev y el patrocinio de más de 70 naciones, es similar al presentado por Estados Unidos y Albania, y rechazado por un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el viernes pasado. Reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los combates.

TE PUEDE INTERESAR:   Primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania; combates continúan

La sesión especial abierta de forma permanente se logró luego que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el domingo convocarla, invocando la resolución 377 (Unión pro paz) del organismo. A esta sesión se convocó a los 193 Estados miembros de la organización. La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante con el apoyo de una mayoría en el Consejo, incluyendo a México, a través del embajador Juan Ramón de la Fuente.

“El Consejo no pudo cumplir con su mandato y adoptar las medidas necesarias que permitieran poner fin a los actos de agresión en contra de Ucrania y restablecer la paz y la seguridad internacionales. Por eso, México reitera hoy su rechazo al llamado derecho de veto”, insistió ayer De la Fuente durante su participación.

«¡Basta ya! Los combates deben cesar», expuso el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ayer en la apertura de la sesión. Ahora, se espera que representantes de más de un centenar de países desfilen por la tribuna hasta mañana miércoles, cuando la Asamblea General debería votar la nueva resolución, una en la que “deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania”, luego de que se cambiara el término “condena” inicialmente propuesto, según comprobó la agencia AFP en el borrador.

TE PUEDE INTERESAR:   Reconocimiento de Crimea y desmilitarización de Ucrania para terminar guerra: Putin

Asimismo, Francia convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para llevarse a cabo entre este lunes y hoy martes, con el objetivo de adoptar otra resolución propuesta conjuntamente con México a favor del “cese de hostilidades”, “la protección de civiles” y que permita la llegada de ayuda humanitaria “sin obstáculos”.

Desde que inició la invasión, Rusia esgrime la «legítima defensa» prevista por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

FRASE
“Que cesen de inmediato las hostilidades y que se canalice con la urgencia debida la ayuda humanitaria que está siendo cada día más necesaria a favor de la población civil afectada. México y Francia presentarán un proyecto de resolución al respecto ante el Consejo de Seguridad”

Juan Ramón de la Fuente
Embajador de México ante la ONU

RECURSOS LEGALES

Resolución 377 A (V), que recibió el título de “Unidos por la paz”.

* El 3 de noviembre de 1950, la Asamblea General aprobó la resolución 377 A (V)

* Fue respuesta a la estrategia de la URSS de bloquear al Consejo de Seguridad

* La sección A prevé que el Consejo puede caer en no mantener paz y seguridad

* En esos casos es cuando la Asamblea General toma posesión del asunto en sesión

* Si la Asamblea no está en sesión, puede reunirse en sesión extraordinaria

Y abre carpeta la Corte Penal Internacional

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció ayer la apertura “lo antes posible” de una investigación sobre la situación en Ucrania mencionando crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania desde 2014”, declaró el fiscal Karim Khan.

Expresó su preocupación por los acontecimientos y pidió respetar el derecho internacional humanitario.

“Dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación incluya también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi oficina y que sea cometido por cualquiera de las partes en cualquier lugar de Ucrania”, agregó.

Ucrania no firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional que creó la CPI, pero reconoció la competencia del tribunal para crímenes en su territorio.

La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, declaró en diciembre de 2020 que, desde 2014, se ha cometido en Ucrania “una amplia gama de conductas constitutivas de crímenes de guerra”.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

No vale la pena otra Guerra Fría: China

“No hay nada que ganar con una nueva Guerra Fría”, aseguró el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, al tomar la palabra ayer en la Asamblea General de la organización. «La Guerra Fría ha terminado hace tiempo. Esa mentalidad, basada en la confrontación de bloques, debería abandonarse. No hay nada que ganar», aseguró Zhang. En su breve pero contundente discurso, el representante chino llamó a respetar la soberanía y la integridad de todos los países.
LEG