La filial europea del mayor banco ruso, Sberbank, fue autorizada a declararse en quiebra, tras verse duramente golpeada por las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó este martes el regulador bancario de la Unión Europea (UE).
La filial Sberbank Europe AG será objeto de un “procedimiento de insolvencia” en Austria, donde tiene su sede, precisó el organismo regulador europeo, la Junta Única de Resolución (JUR).
Los depósitos de sus clientes estarán garantizados hasta los 100.000 euros (unos 111.260 dólares), en acuerdo con la legislación europea.
Te podría interesar: Advierte PRD larga guerra en Ucrania; pide prepararse ante aumento en precios de combustibles
La decisión de la JUR prefigura una liquidación de esta filial. Las filiales en Croacia y Eslovenia podrían en cambio escapar a ese destino, pues podrán ser vendidas a bancos locales, determinó el organismo.
Sberbank AG se vio confrontado en los últimos tiempos a graves problemas de tesorería, pues no encontraba quien le prestase dinero a causa de las sanciones adoptadas por la UE para “asfixiar” al sistema bancario y financiero ruso, cortándole el acceso a los mercados de capitales.
Te podría interesar: Ingresan 3.1 mmdd de remesas en enero: Banxico
Los clientes realizaron retiros masivos de sus depósitos y no existía ninguna posibilidad de que la casa matriz rusa acudiera al rescate, pues el banco central ruso prohíbe a sus bancos enviar fondos a países que imponen sanciones contra Moscú.
Sherbank Europe posee 185 sucursales y emplea a 3.933 personas.
OH