Foto: Cuartoscuro / El máximo tribunal del país señaló que el delito de ultrajes a la autoridad violenta la libertad de expresión y el derecho a la información  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, por lo que deberá derogarse del Código Penal de Veracruz.

En su sesión de ayer, la Sala Superior discutió el proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y determinó invalidar tres de las cuatro fracciones del artículo 331, que castigaban con hasta siete años de prisión el delito de ultrajes a la autoridad, así como el 371 en su segundo párrafo del Código Penal estatal, que establecía penas de hasta 15 años de prisión a quien vigilara o comunicara cualquier información sobre las acciones de las policías estatal o municipales.

TE PUEDE INTERESAR:   Fiscal de Michoacán sobre masacre:  «No se puede precisar el número de víctimas»

Con diez votos a favor, los ministros consideraron que la tipificación de dicho delito vulnera el principio de taxatividad, es decir, es impreciso o ambiguo, lo que además violenta los principios de libertad de expresión y derecho a la información.

CELEBRA MONREAL RESOLUCIÓN

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró la resolución de la SCJN, la cual calificó de “justa y correcta”.

“La @SCJN declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, sobre el delito de ultrajes a la autoridad; decisión justa y correcta. Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”, escribió en Twitter.

Desde hace algunos meses, el senador de Morena había denunciado la ilegalidad de este delito y pidió al Ejecutivo local y los poderes Judicial y Legislativo, su derogación.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley, con una redacción diferente, para “que no exista ese vacío legal”, ante la importancia -enfatizó- de que se siga penalizando la agresión violenta a policías.

Detalló que podrían quedar libres alrededor de 200 presos, de un total de mil 033 personas acusadas de dicho delito, aunque no todas están privadas de la libertad.

 

DECISIÓN JUSTA

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la decisión de la SCJN es “justa y correcta” y ahora seguirá en la lucha para se liberen a todas las personas que están privadas de su libertad por ese delito en Veracruz.

UNA LUZ DE ESPERANZA

1,033 personas
fueron acusadas por el delito de ultrajes a la autoridad, de las cuales 500 quedaron en prisión
200 reos
podrían obtener su libertad, si solicitan el beneficio tras la resolución de la Suprema Corte

LEG