El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, catalogó a Vladimir Putin como “un dictador” ante la invasión de Rusia al territorio de Ucrania que inició el pasad 24 de febrero.
En su primer discurso ante el Congreso de la Unión Americana, Biden señaló que el presidente Vladimir Putin pensó que podría atropellar a Ucrania y que el mundo se quedaría de brazos cruzados, “nunca se imaginó la fortaleza despueblo de Ucrania.
“Cuando un dictador no lo paras, sigue adelante creando más caos, no nada más para EU, sino para el mundo entero, para eso se creo la OTAN”.
Te podría interesar: Advierte PRD larga guerra en Ucrania; pide prepararse ante aumento en precios de combustibles
Recordó que se realizaron esfuerzos por la vía diplomática, “Putin creyó que podría dividirnos, le plantaremos un frente común”.
Para confrontar al presidente de Rusia, continuó, pasaron horas sin descanso, trabando alianzas tratando detener la invasión injustificada a Ucrania. “El mundo libre llamará a Putin a cuentas”.
El presidente Joe Biden dijo que entre las sanciones a Rusia, están bloqueando la banca rusa en el sistema financiero internacional y adelantó que cerrarán el espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de aquella nación.
“Putin podría sitiar a Kiev, pero jamás doblegará al pueblo ucraniano y jamás a los pueblos que amamos a la libertad”, manifestó el mandatario estadounidense ante el Congreso.
Te podría interesar: Charlie Hebdo estrenará polémica portada haciendo alusión a Putin
Aunque reiteró que su gobierno no enviará tropas a luchar a Europa por la invasión a Ucrania, informó que Estados Unidos liberará 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica como parte de un esfuerzo internacional para estabilizar el mercado tras la invasión.
“Estados Unidos ha trabajado con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo. Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de petróleo”, anunció Biden ante el Congreso en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, y agregó que Washington está “listo para hacer más, si es necesario”.
OH