La SCJN inválido el Panaut.
Foto: Cuartoscuro. La SCJN determinó la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.  

Por mayoría de votos,  la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

Este lunes los ministros de la Suprema Corte determinaron que el delito vulnera la libertad de expresión, la legalidad y el principio de taxatividad.

Al emitir su voto a favor del proyecto, el ministro presidente Arturo Zaldívar:

“Con el sentido del proyecto (…) se viola la libertad de expresión y se supera la grada de principio de legalidad o taxatividad”.

Te podría interesar:  Zaldívar pide a SCJN atraer el caso del documental “Duda Razonable”

El alto tribunal invalidó tres de las cuatro fracciones del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, que castigaban con hasta siete años de prisión el delito de ultrajes a la autoridad.

Además por unanimidad se declaró inconstitucional la fracción II del artículo 371 del mismo código, que castigaba con hasta 15 años de prisión a quien vigile o comunique cualquier información sobre las acciones de las policías estatal o municipales.

Si bien -destacaron los ministros- dicha pena era para castigar el “halconeo”, la tipificación es imprecisa pues inhibiría acciones del periodismo.

Te podría interesar: Lamenta Artículo 19 que SCJN se negara a atraer caso de tortura contra Lydia Cacho

Para su sesión de este martes, la SCJN definirá los efectos de las votaciones de hoy, lo que incluiría la liberación de todas aquellas personas sujetas a proceso por “ultraje a la autoridad”.

LV