PAN
Foto: Cuartoscuro | La organización civil Mexicanos Primero señaló que ese decisión “viola abiertamente los derechos humanos a la educación y a la alimentación"  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyo presupuesto ya no se incluyó para 2022, por lo que Mexicanos Primero consideró que ahora de impulsa un programa de albañilería.

Dicha dependencia publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación de la Escuela es Nuestra, en la cual se confirmó que no se incluye la enseñanza de tiempo completo.

Te podría interesar: México llama en la ONU a proteger civiles y garantizar ayuda humanitaria en Ucrania

La organización civil Mexicanos Primero señaló que ese decisión “viola abiertamente los derechos humanos a la educación y a la alimentación de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA)”.

La organización calificó como una regresión gravísima e inconstitucional en el ámbito educativo la eliminación de dicho programa.

Indicó que en el contexto de regreso a clases presenciales, las Escuelas de Tiempo Completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de los estudiantes.

Criticó que el programa educativo del gobierno de la autoproclamada cuarta y transformación se convirtió en un plan de “albañilería con fines electorales”.

Según Mexicanos Primero, “aún teniendo como objetivo la mejora de la infraestructura, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno”.

Te podría interesar; Gobierno capitalino llama a soldadores a trabajar en obras de la ciudad

Detalló que algunos gobiernos estatales aportaron sus propios recursos para continuar la operación de escuelas de tiempo completo.

“Los únicos que parecen no darse cuenta de la atrocidad que cometieron son las autoridades federales, específicamente la SEP, quien, sin ningún tipo de evidencia, consulta o alternativa, deciden acabar con un programa que por años ha demostrado beneficios”, acusó la organización.

 

EAM