UCRANIA
Foto: AFP / El pánico se ha apoderado de la sociedad ucraniana y del mundo al no saber el devenir para este país luego del inicio de las operaciones militares especiales anunciadas el 24 de febrero  

Primero, no hablamos de un conflicto nuevo. Los sucesos de los últimos días responden a largos procesos geopolíticos que se han articulado desde tiempos de la Guerra Fría y posteriores a ella. No olvidemos el contexto en el que se originó la OTAN y a qué se enfrentaba. Sin embargo, el andamiaje institucional, militar e ideológico que dejó el proceso bipolar en la memoria histórica de los antiguos territorios soviéticos -como Ucrania-, han quedado presentes hasta nuestros días generando complicadas relaciones con Rusia… u Occidente, según sea el caso.

TE PUEDE INTERESAR:   Pide Ucrania a México romper relaciones diplomáticas con Rusia

Pero tantos siglos de historia no pueden ser tan fácilmente olvidados por Rusia, mucho menos en un contexto de cercamiento geopolítico que, desde hace al menos 30 años, ha realizado Occidente con las constantes incorporaciones de las exrepúblicas soviéticas y socialistas a la Unión Europea y la OTAN. Así que, como ya ha pasado anteriormente en territorios como Nagorno-Karabaj (hasta 2020), Osetia del Sur y Abjasia (2008), Rusia ha aprovechado la población prorrusa para blindarse del avance occidental hacia sus fronteras.

El reconocimiento de Donetsk y Lugansk como repúblicas populares independientes devino en el reforzamiento de los ataques del gobierno ucraniano en contra de estos territorios, que desde hace varios años habían expresado su deseo de independencia.

Vladímir Putin, en consonancia con sus ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, ha reiterado que su injerencia en el territorio separatista ha sido para proteger a la población civil del Donbás.

TE PUEDE INTERESAR:   Ataque de Rusia a Ucrania lleva miles de desplazados y 68 muertos

El pánico se ha apoderado de la sociedad ucraniana y del mundo al no saber el devenir para este país luego del inicio de las operaciones militares especiales anunciadas el 24 de febrero, a primera hora de Moscú. Desde el Ministerio de Defensa ruso enfatizaron que no serían dirigidas a civiles ni a las ciudades de la república ucraniana…

Desde Rusia se ha declarado que Occidente no les dejó otra alternativa ante las amenazas a la población civil por parte del régimen de Kiev y las modificaciones militares que se realizaban en la región con ayuda de la OTAN. La situación aun es tensa y caótica, no obstante, se espera no escale más el conflicto y encuentre pronta solución, mediante la negociación.

Michelle Balderas
* Internacionalista, maestrante en Estudios en Relaciones Internacionales por la UNAM, especialista en geopolítica de Rusia en Eurasia, así como en cultura e identidad.

 

LEG