Ketanji
Foto:Twitter/@POTUS. | El presidente Joe Biden nominó a Ketanji Brown, la que sería la primer mujer negra en la Suprema Corte, esta es su historia.  

Durante este viernes el propio presidente Joe Biden se dispuso a nominar a Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra en la historia de Estados Unidos quién ejercerá como jueza de la Corte Suprema, informaron varios medios este viernes.

Este nombramiento es el primero realizado por Biden, hecho que recalcó que no cambiaría el equilibrio del poder en el tribunal, que se conforma por nueve magistrados que en su mayoría son conservadores.

La jueza sustituirá al magistrado progresista Stephen Breyer, quien se jubilará a finales de junio.

Biden, podría anunciar su decisión definitiva el día de hoy, o bien antes del lunes, pues según lo informado se implicó en la selección, entrevistando a las magistradas.

Por su parte Jackson siendo magistrada de la Corte de Apelaciones de la ciudad de Washington, ha sido vista como un trampolín para los aspirantes a jueces de la Corte Suprema. Gracias a que consiguió el puesto con el respaldo de tres senadores republicanos.

Te podría interesar: Letonia prohíbe televisoras rusas

Pero, ¿quién es Ketanji Brown?

Ketanji es una abogada y jurista estadounidense, tiene una carrera como jueza federal en la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de los Estados Unidos.

Actualmente cuenta con 52 años, es originaria de Washington, DC, aunque fue criada en Miami, Florida.

Jackson asistió a la Universidad de Harvard, donde fue editora de Harvard Law Review. Comenzó su carrera legal con tres pasantías, incluida una con el juez adjunto de la Corte Suprema de los EU, junto a Stephen Breyer.

Ketanji Brown fue una de las tres finalistas elegidas según criterios estrictos para evitar sorpresas desagradables durante la fase de confirmación en el Senado, pues se anuncia algo problemática ya que es muy probable que los republicanos atosiguen con ciertas preguntas a la magistrada elegida por los demócratas.

También te podría interesar: La tierra Llora, un llamado a la conciencia

Uno de sus grandes talentos lo adquirió gracias a su interés por la oratoria, en la secundaria fue miembro del equipo de oratoria y debate. A su corta edad fue finalista en Interpretación Humorística en el torneo de la Liga Forense Nacional y campeona de Oratoria Original en el torneo de la Liga Forense Católica Nacional.

Ketanji se interesó principalmente en el trabajo de investigación antes de convertirse en abogada, algo que le ayudó para ser más eficaz, pasando un año como reportera e investigadora de la revista Time.

Tiempo después asistió a la Facultad de Derecho de Harvard, donde fue editora supervisora de Harvard Law Review. Hasta graduarse en 1996 con un ‘Juris Doctor’ (postgrado) con honores.

¿Cómo llegó a ser candidata de la Corte Suprema?

Jackson trabajó en la práctica legal privada durante 5 años, desde el 2000 al 2005, empezando como asesora especial adjunta de la Comisión de Sentencias.

Fue hasta julio de 2009, que el presidente Barack Obama nominó a Ketanji para convertirse en la vicepresidenta.

Algo destacable que promulgó durante sus años como vicepresidenta, fue la enmienda de “drogas menos dos”, que implementó una reducción de dos niveles para los delitos de drogas.

En septiembre de 2012, el mismo Obama volvió a nominar a Jackson, pero ahora para servir como juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, y que hasta la actualidad aún ejerce.

Durante su tiempo en el Tribunal de Distrito, la jueza Jackson emitió múltiples opiniones en casos de alto perfil, fallando a favor y en contra tanto de la administración Obama como de la administración Trump.

Entre los casos más notorios en los que ha participado han sido en septiembre de 2019, cuando Jackson emitió una orden judicial preliminar en Make The Road New York v. McAleenan.

Bloqueando una norma de la agencia que habría ampliado las deportaciones de “vía rápida” sin juicio previo para inmigrantes indocumentados.

Y cuando dio a conocer de las impugnaciones no constitucionales frente a la decisión del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos de renunciar a ciertos requisitos ambientales para facilitar la construcción de un muro fronterizo en la frontera entre Estados Unidos y México.

Por si esto no fuera poco, Ketanji también se dedica a dar algunas conferencias en apoyo a los estudiantes interesados en la materia y la oratoria, en algunas instituciones desde secundaria hasta facultades, que la vieron crecer.

Incluso en 2020, Jackson dio la Conferencia del Día de Martin Luther King Jr. en la Facultad de Derecho de Georgia, siendo galardonada.

En cuanto a su vida personal, se encuentra casada con el cirujano Patrick G. Jackson, con quien tiene dos hijas.

 

SLF