la tierra llora
Foto: Especial / Paulina Aguirre lanzó su más reciente sencillo el cual está inspirado en lo que ocurre a nivel global en el tema de contaminación  

En medio de una pandemia y sin dejar de lado los problemas ambientales, la cantante ecuatoriana Paulina Aguirre presentó La tierra llora, tema en el que combina sonidos del folclor de su propio país.

El track cuenta con la colaboración de Benjamín Vanegas, famoso por construir marimbas en el país sudamericano e incluye algunas líneas en lengua quechua, resaltando la cultura negra del Ecuador. El videoclip estará disponible el próximo 1 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR:   Karol G posa al natural para la revista Vogue México

“El tema habla de la naturaleza, la explotación de minerales y como ecuatoriana es una responsabilidad con la que me conecto mucho”, declaró en entrevista con 24 HORAS Paulina Aguirre.

La canción de igual forma está inspirada en una experiencia personal ya que Paulina sufre de fibromialgia, un dolor muscular y de tejidos que afecta a distintas personas, más en mujeres.

“He sufrido de fibromialgia y claro que tiene que ver ya que un tema importante es la alimentación que nos da el mundo. Cada lugar es distinto en cuanto a lo que produce. Cuando yo consumía ciertos productos de pan y harinas no sabes cómo te afectan en el cuerpo.

“Para mi fue un tema personal porque he vivido un cambio de alimentación y con ello los dolores de mi cuerpo se fueron. Hay muchos productos que lo inflaman y si nos ponemos a pensar en los niños, la diabetes infantil está a la alza”, compartió.

La canción forma parte de un trabajo conjunto con la organización World Vision con la que busca construir un pozo de agua en Riobamba, en la población de Chinchilla.

Su próximo material será lanzado en este primer semestre del año y fusionará ritmos folclóricos con tintes urbanos.

A FAVOR DE LA MUJER

El trabajo de Paulina Aguirre también busca apoyar a las mujeres que son violentadas ya que basada en lo que ocurre en Ecuador, pide que el gobierno esté pendiente de este problema que afecta a todo el mundo.

“En mi país se estaba trabajando en la educación sobre estos temas, básicamente para que las mujeres culminen con la demanda. En alguna ocasión me explicaron que ellas no terminan de hacer el proceso y vuelven a su círculo vicioso por dependencia”, mencionó.

Para Aguirre estar pendiente de ello tiene como objetivo el decirles que pueden sobrevivir por sí mismas.

La cantante está interesada en las mujeres que viven en prisión ya que busca aplicar un programa en nuestro país en el que quiere impulsar a cantautoras que cumplen una condena.
“Sin la ayuda de nuestros gobiernos no podemos hacer mucho. Es un tema de educación para generar proyectos específicos”, finalizó.

Lo que debes saber

Paulina Aguirre ha sido nominada 4 veces al Latin Grammy de las cuales ha ganado una por el álbum Esperando tu voz.

La cantante es también embajadora de World Vision representando a Latinoamérica y el Caribe.

LEG