UCRANIA
Foto: AFP / Ante el ataque que inició ayer Rusia en Ucrania, la capital Kiev activó las sirenas para prevenir a la población ante un inminente bombardeo.  

Luego de que Rusia ordenó una operación militar contra Ucrania, México rechazó el uso de la fuerza y reiteró su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania, expresó el canciller Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter, resaltó su respaldo al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU por sus siglas en inglés) en pro de la paz.

Asimismo indicó que se trabaja con otros países para encontrar un espacio de diálogo.

“En comunicación con nuestra Embajada en Kiev. Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR:   Sanciones, la respuesta de EU ante acción rusa sobre Ucrania, anticipa Biden

Medios locales reportaron explosiones en las ciudades ucranianas Kharkiv, Mariupol, Kramatorsk y el equipo de CNN reportó detonaciones cerca de Kiev, la capital. La cadena de noticias CNN informó que las explosiones en la ciudad de Mariupol son ataques con misiles.

Se caerá en un precipicio: Buenrostro

La embajadora Alicia Buenrostro advirtió que se caerá en un precipicio si hay una guerra en Europa. Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada ante la tensión entre Ucrania y Rusia, recordó que Rusia se había comprometido a no invadir Ucrania.

Además, destacó las declaraciones de la mañana del presidente Andrés Manuel López, de que México no acepta que un país invada a otro.

“El reciente anuncio de una misión especial es contraria a esta declaración. De darse una invasión, ello constituiría un acto de agresión. No claudicaremos en nuestro llamado a la distensión, a la diplomacia y al diálogo; una solución diplomática es la única vía que evitará caer en el precipicio que implicaría una guerra en Europa”, afirmó.

Ante la ausencia de Juan Ramón de la Fuente, Buenrostro lamentó en nombre de México que a pesar del llamado generalizado de la comunidad internacional las tensiones alrededor de Ucrania se han incrementado.

México fijó su postura: AMLO

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la tensión entre Rusia y Ucrania y detalló que México ya fijó su postura ante el consejo de Seguridad de la ONU.

Añadió que México está en contra de las invasiones y se pronunció a favor del diálogo y acuerdos para la solución del conflicto.

“Nosotros somos partidarios de la política de no intervención, de autodeterminación de los pueblos. No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón, es contrario al derecho internacional de las naciones y esa es la política que México ha sostenido, eso fue lo que planteó nuestro representante en Naciones Unidas, que coincide con lo que dio a conocer el secretario general de las Naciones Unidas. Esa es nuestra postura: no intervención y autodeterminación de los pueblos”, afirmó.

Al cuestionarlo si en materia energética habría problemas para el país, respondió: “No tenemos problema porque nosotros tenemos contratos para recibir gas.

“Lo que sí no queremos pues es que haya conflictos. Nosotros somos partidarios de la paz y del diálogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas, y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y de las invasiones, y que siempre se haga valer el principio juarista, de que, entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz. A veces se les olvida a gobernantes del extranjero y andan de metiches”, aseveró durante su conferencia Mañanera.

“Es lo que puedo opinar, no hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica, en el caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania.”

LEG