Foto: Cuartoscuro / La extracción de agua de las presas de Nuevo León tienen los días contados ante la crisis hídrica que vive la entidad  

La extracción de agua de las presas de Nuevo León tienen los días contados ante la crisis hídrica que vive la entidad y que se ha agravado por el alto consumo del líquido y la falta de lluvias.

El director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, alertó que son críticos los niveles de almacenamiento en el embalse La Boca, ubicado en el municipio de Santiago, ya que cuenta con líquido para abastecer a la población solo 16 días más; mientras que la presa Cerro Prieto, de Linares, podrá surtir 41 días.

“Nos quedan pocos días para la presa La Boca y va a llegar pronto ese momento en el que vamos a perder esta fuente y ahí, mientras recuperamos, mientras incorporamos los pozos someros, vamos a necesitar el mayor esfuerzo de la ciudadanía en ahorrar agua”, sostuvo el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR:   A ritmo de vallenato, grupo musical pide que llueva en la presa ‘La Boca’ en Nuevo León

En conferencia de prensa, Barragán señaló que la presa de Santiago tiene una extracción, a través de sus dos tomas, de cerca de mil 900 litros por segundo, ritmo conforme al cual le quedan este jueves solo 16 días y deja “la situación muy apretada”.

Detalló que en el caso de la presa Cerro Prieto se extraen diariamente dos mil 084 litros por segundo para distribuir al área metropolitana de Monterrey y como no se puede llegar a 0% se quedará alrededor de 5%, lo que equivaldría a 41 días.

SAN PEDRO, CON MAYOR CONSUMO

Barragán indicó que San Pedro es el municipio con mayor consumo, con 301 litros diarios por persona, cuando el promedio debería ser de 165 litros; además, agregó, que Santiago también se reporta un incremento de 186 litros diarios por habitante.

En ese sentido, lamentó que la población no responda al llamado de ahorrar el agua, pues el gasto del líquido se elevó, sobre todo los días que se generaron altas temperaturas.

Ante el panorama, hizo un llamado a la ciudadanía a que colabore para reducir su uso y el derroche.

“Pedirle, rogarle a la población que nos ayude a bajar su consumo. No tenemos la respuesta esperada, se sigue consumiendo mucha agua en los días cálidos y seguimos viendo que siguen regando jardines y lavando automóviles con manguera”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR:   Cementerio reaparece luego de permanecer debajo de la presa Vicente Guerrero por más de 50 años en Tamaulipas

Asimismo, pidió a los habitantes denunciar a quienes desperdicien el líquido. “No estamos en plan policial, solo los amonestamos y si insisten, pues hay multas”.

Sobre la falta de abasto en colonias de los municipios de Monterrey, San Nicolás y Escobedo, explicó que se debió a que el alto consumo, vacío los tanques de la zona norte.

Cabe señalar que actualmente la entidad cuenta con 115 pozos someros, de los que siete fueron aportados por particulares, y en los que ya están trabajando para extraer agua.

CITA:

“Nos quedan pocos días para la presa La Boca, vamos a perder esta fuente y vamos a necesitar el mayor esfuerzo de la ciudadanía en ahorrar agua”
Juan Ignacio Barragán
Director de Agua y Drenaje de Monterrey

EN ROJO

301 litros
diarios consume cada habitante del municipio de San Pedro, el más elevado de NL

Mil 900 litros
de agua por segundo se extraen de la presa La Boca, a través de sus dos tomas

2,084 litros
del embalse Cerro Prieto se distribuyen diariamente en el área metropolitana de Monterrey

LEG