Foto: Archivo Cuartoscuro / Ricardo Monreal Ávila, advirtió que se prohibirá el trabajo infantil y adolescente en actividades agrícolas y pesqueras  

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para reclasificar las actividades agrícolas como “de menor riesgo” a fin de permitir incorporar al empleo formal a miles de jóvenes que actualmente laboran en el campo mexicano.

Así, quienes realicen labores agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, que impliquen el uso de químicos y manejo de maquinaria o vehículos pesados, podrán tener un empleo formal y aspirar a la seguridad social.

TE PUEDE INTERESAR:   México ve mayores posibilidades que prospere juicio contra fabricante de armas de EU

La reforma señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá publicar en un plazo de 180 días, la Norma Oficial Mexicana con la nueva clasificación de las actividades mencionadas y determinar cuales son las de menor riesgo.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que se prohibirá el trabajo infantil y adolescente en actividades agrícolas y pesqueras. Además, evitará que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado al momento de aspirar a tener mejores condiciones económicas.

TE PUEDE INTERESAR:   México crecerá menos de lo previsto en 2022: analistas

La senadora del PRI Beatriz Paredes reconoció que en esta reforma no se debe calificar como explotación el trabajo familiar en las comunidades agrarias, a diferencia de aquellas que serán asalariadas en el mismo ramo productivo.

Mientras que la senadora Xóchitl Gálvez, consideró necesario precisar las actividades que se categorizan como trabajos peligrosos, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar un sistema de protección adecuado.

LEG