Memorial de la guardería ABC.
Foto: Cuartoscuro | Memorial de la guardería ABC.  

La polémica por la revelación del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, de que hubo una operación de Estado para proteger a la familia de Margarita Zavala en el caso del incendio de la guardería ABC, ocasionó un receso en la sesión ordinaria de hoy, al salirse de control los reclamo mutuos entre Morena y sus partidos aliados y el Partido Acción Nacional.

Por is no lo viste: Margarita Zavala: «Arturo Zaldívar miente»

La sesión transcurría con normalidad hasta que la legisladora Guadalupe Chavira (Morena) subió a la Tribuna para hablar en contra del dictamen que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y en lugar de ello, pidió en su intervención la creación de una comisión de investigación para el caso de la guardería ABC.
Luego de que la vicepresidenta de la mesa directiva, Karla Almazán (Morena) le pidiera en tres ocasiones apegarse al tema original y no hacerlo, ésta ordenó apagarle el micrófono de la Tribuna.
En respuesta, la diputada Cecilia Márquez (Morena) reclamó a la vicepresidenta que los legisladores son libres de expresar sus ideas dentro del debate, por lo cual no tiene razón de ser el retirar la oportunidad de expresarse a su compañera de bancada.

Al hacer uso de la palabra el diputado Jorge Triana (PAN) reclamó al ministro presidente Zaldívar esperar 13 años para hablar “y ahora dice cobardemente que fue presionado, eso quiere decir que por ahí el año 2035 va a decir que fue presionado por el gobierno de López Obrador para resolver como resolvió sobre la pregunta de esa charlatanería llamada consulta sobre los presidentes de la República”.

Por is no lo viste: Confirma TEPJF multa a promotores de la revocación

Sostuvo que Zaldívar ha abandonado su cargo de ministro de la SCJN para convertirse en consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República.

Desde su curul, la diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) se sumó a los reclamos y pidió a la bancada de Morena recordar el caso de los niños muertos en el colegio Rébsamen, los de la Línea 12, y los fallecimientos por la pandemia, entre otros.

El griterío entre legisladores obligó a la vicepresidente de la Cámara a decretar un receso que duró poco más de 30 minutos, tras lo cual se reanudó la sesión y el dictamen de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que era la discusión original, finalmente fue aprobado por 481 votos a favor y uno en contra.