Foto: Pixabay | Llantas, balones e  incluso condones, todo gracias a la vulcanización que se descubrió un día como hoy
Foto: Pixabay | Llantas, balones e  incluso condones, todo gracias a la vulcanización que se descubrió un día como hoy  

Fue un 23 de febrero pero en 1839 cuando el inventor Charles Goodyear hizo un descubrimiento que revolucionó la forma en que el caucho se utiliza: la vulcanización.

¿Qué pasó ayer?: Hoy es el 22 del mes 2 del 2022, ¿mágico?¿especial? te hablamos del “Twosday”

En realidad esto fue un accidente, se dice que Goodyear compró un poco de caucho en una fábrica de zapatos de Boston, el inventor estaba interesado en sacarle provecho a este material pero no encontraba una forma de moldearlo pues tenía una baja adaptabilidad a los cambios de temperatura.

El hombre se comprometió a hacerlo funcionar y empezó a hacer diversas mezclas de caucho con azufre, hasta que llegó el día en que encontró la fórmula secreta.

Un día como hoy, una de aquella mezclas quedó en contacto con un fogón lo que dio como resultado una  goma seca y flexible que no perdía elasticidad al enfriarse ni solidez al calentarse, así es, descubrió la vulcanización.

En palabras más científicas este proceso químico optimiza los cauchos crudos y los polímeros, al mezclarse con aditivos y exponerlos al calor las propiedad plásticas disminuyen y la elasticidad mejora.

En pocas palabras, el material se vuelve  más estable, duro y resistente a químicos y al frío. También mantiene la elasticidad, se hace menos pegajoso y mejora su comportamiento mecánico.

Ahora ya sabes a quien agradecer la creación de las llantas de tu auto, los balones de futbol soccer, suelas de zapatos, mangueras, artículos impermeables, algunos tubos, e incluso los condones de caucho  finales del siglo XIX.
GR