Fórmula Uno: De la temporada de infarto a la de la nueva era
Foto: Cortesía Los autos dejarán de usar los minúsculos rines de 13"  

Si algo buscaba Liberty Media al comprar la Fórmula Uno era competitividad, paridad entre los equipos para traer más emoción a las carreras.

Aunque de momento la Fórmula Uno sigue estando en deuda con la paridad de los equipos, se logró emoción en el campeonato 2021 que terminó decidiéndose en favor del neerlandés Max Verstappen en la última vuelta de Abu Dhabi, donde adelantó al siete veces campeón, Lewis Hamilton. 

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Empatados a puntos después de 20 carreras a lo largo de todo el 2021, Verstappen y Hamilton se la jugaban toda en la última carrera del año. Cuando todo parecía a favor del inglés, un accidente de Nicolás Latiffi a falta de cuatro vueltas para el final lo cambió todo.

La necesaria salida del Safety Car le permitió a Verstappen jugarse su última carta. Ir por gomas nuevas que le ofrecían a su Red Bull mayor velocidad frente al Mercedes de Hamilton, cuyo equipo decidió seguir hasta el final con unas gomas desgastadas.

De una vuelta que mantuvo a los fanáticos al borde de sus asientos después de una larga temporada rueda a rueda entre Hamilton y Verstappen, la Fórmula Uno abrirá una nueva era en este 2022, cuyo fin será el de permitir una mejor calidad de competencia y acercar más a todos los equipos para no tener dominios abrumadores como los que hemos visto en las últimas décadas por parte de Williams, McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes-AMG. 

La aerodinámica de los autos será uno de los elementos que más cambios reciba. De cierto lo que se verá este año será una revolución del concepto de diseño de los autos. El espectáculo y la igualdad están garantizados como recogen todas las casas de apuestas.

Principalmente porque se retirará mucho de la carga generada por los alerones para ahora ser producida por lo que se llama el efecto suelo. En cuanto a lo que al alerón frontal se refiere, su diseño será mucho más simple, sin tantos deflectores y otros elementos que otorgaban más apoyo, además de canalizar el aire a otras zonas en la parte media. 

Los autos dejarán de usar los minúsculos rines de 13″ atados a llantas enormes con perfiles gigantescos. Ahora montarán rines de 18″. También las llantas serán más anchas y tendrán un perfil más bajo. La reducción del perfil, permitirá presiones más seguras para evitar pinchazos a velocidades altas.

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De costado los monoplazas tendrán un diseño mucho más limpio, al no tener tantos apéndices, canaletas y deflectores en los costados para redirigir el aire específicamente a los alerones o algunos otros elementos. Con esto, el flujo de aire no se verá tan afectado y al pasar la mayor parte del trabajo de carga aerodinámica al suelo, se pueden obtener resultados más limpios en todas las demás áreas de la carrocería.

El nuevo conjunto de regulaciones técnicas, deportivas y financieras está dirigido para promover carreras con más competencia equilibrada, además de aportar sostenibilidad económica y deportiva a la Fórmula Uno, pero en un deporte donde el que más dinero tiene posee mejores posibilidades de resultados, ¿podrá equipararse la competitividad?

OH