Jair Bolsonaro dejó Brasil con rumbo a EU a dos días del cambio de poder en su nación.
Foto: AFP / Jair Bolsonaro, en la recta final de su mandato en Brasil, busca beneficiar la explotación de recursos mineros en zonas protegidas de la Amazonia.  

Para los gobiernos en el sur de América, otorgar contratos de despedida es la nueva tendencia. En Brasil, un informe de organizaciones ambientalistas dio cuenta de las mineras que podrían resultar beneficiadas por el plan que el presidente, Jair Bolsonaro, lanzó la semana pasada, y con el que espera beneficiar la extracción minera al “abrir” zonas protegidas para su explotación.

En las elecciones generales de Brasil, programadas para octubre de 2022, los votantes se decidirán por un nuevo presidente. Al igual que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, el jefe del Ejecutivo brasileño no quiere dejar la presidencia sin tomar grandes decisiones que puedan generarle beneficios a su país… o al menos a unos cuantos.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Helicóptero militar se desploma y causa incendio

Un informe de las ONGs ambientalistas Amazon Watch y la Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), publicado este martes, reveló los nombres de al menos nueve mineras que -gracias a la inversión multimillonaria de bancos internacionales-, buscan expandirse por tierras protegidas en la selva amazónica de Brasil, una realidad que solo sería posible si se aprueban los proyectos de explotación presentados por el gobierno del derechista.

En la propuesta, el mandatario decretó la cración de un programa de apoyo a la minería “artesanal”, mejor conocida como “garimpo”. El permiso que se expide para este tipo de explotación requiere de licencias ambientales y permisos para realizarla en territorios específicos. En la práctica, el incumplimiento de las normativas para esta actividad le ha robado al menos 125 kilómetros cuadrados a la Amazonia brasileña.

TE PUEDE INTERESAR:     Un muerto y 10 desaparecidos por inundaciones en Australia

Aunque el informe asegura que las compañías parecen estar apostando a la aprobación de el proyecto, varias de las empresas señaladas negaron las acusaciones.

Bolsonaro, quien ha presionado para expandir la agroindustria y la minería en la Amazonia, ha enfrentado protestas internacionales por la destrucción de la selva tropical más grande del mundo, y cuya deforestación ha aumentado desde que el líder asumió el cargo, alcanzando su máximo en 15 años, con 13 mil 235 km cuadrados talados en el período de agosto de 2020 a julio de 2021.

CON INFORMACIÓN DE AFP

ORO MOLIDO

54, 000 mdd
representa la inversión extranjera para mineras involucradas

225 solicitudes
de explotación en zonas protegidas, el territorio de Londres

13, 235 km2
de la Amazonia brasileña talada durante mandato de Bolsonaro

 

LEG