Foto: Archivo Cuartoscuro / Uno de los principales cuestionamientos a Ricardo Aldana es que no podía participar en el proceso como candidato a la dirigencia del sindicato petrolero por ser un trabajador de confianza  

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) validó el triunfo de Ricardo Aldana Prieto en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y avaló el cambio de directiva.

En un comunicado, la autoridad laboral señaló que recibió 461 inconformidades por el proceso de renovación de la dirigencia del sindicato petrolero; sin embargo, no se acreditaron elementos suficientes para poner en duda el triunfo del extesorero del gremio y quien ha sido ligado a Carlos Romero Deschamps.

TE PUEDE INTERESAR:   Estima OCDE crecimiento de 2.3% para México en 2022

Aunque se trató de un proceso inédito, la elección del dirigente sindical estuvo plagada de señalamientos de simulación y trampas para favorecer al candidato Aldana Prieto.

La dependencia detalló que el extesorero fue aspirante ganador, al obtener 44 mil 983 votos, de un total de 63 mil 700 sufragios emitidos, mediante el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolap), el cual permitió el sufragio “de manera personal, libre, directa y secreta”.

Respecto a las quejas por diversas irregularidades, el CFCRL detalló que recibió 241 en su plataforma electrónica; 26 por escrito y 194 por correo electrónico.

Sin embargo, “no aportaron elementos suficientes para acreditar la duda razonable sobre el resultado de la elección. Las resoluciones emitidas pueden ser consultadas por los interesados en dicha plataforma”.

TE PUEDE INTERESAR:   Capta México más de 31 mmdd de inversión extranjera directa en 2021

Uno de los principales cuestionamientos a Ricardo Aldana es que no podía participar en el proceso como candidato a la dirigencia del sindicato petrolero por ser un trabajador de confianza.

Sin embargo, la autoridad laboral señaló que se acreditó que hay un acuerdo vigente, el cual data del 26 de julio de 1991, entre el sindicato y PEMEX, por el cual el personal, cuyo puesto sea incorporado al régimen de confianza, se le respetará su condición de sindicalizado, en caso de que se encuentre como comisionado al STPRM, lo cual es el caso de Ricardo Aldana, quien era tesorero.

LEG