La OCDE disminuyó su pronóstico de crecimiento para México en 2022.
Foto: Especial. La OCDE disminuyó su pronóstico de crecimiento para México en 2022.  

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que la economía mexicana crecerá 2.3% en 2022, lo que representa un nivel inferior a lo estimado en diciembre pasado, cuando proyectaba un crecimiento de 3.3%.

En tanto, para 2023, la OCDE prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzará el 2.6%, nivel superior al 2.5% estimado al cierre de 2021.

Te podría interesar: Aumenta pevisión de crecimiento económico para México: OCDE

En la presentación del estudio económico México 2022, la organización internacional precisó que, aunque nuestro país posee el potencial de convertirse en una economía de alto crecimiento, tiene algunos retos que enfrentar para lograrlo.

En ese sentido, apuntó que los grandes desafíos de México son aumentar la recaudación de ingresos tributarios; el fortalecimiento a la inversión y la productividad; así como mayores esfuerzos para reforzar la protección social, mejorar la educación, reducir la brecha entre géneros e impulsar la inclusión en los servicios financieros.

La OCDE agregó que, al igual que otros países, México ha sido afectado por las presiones inflacionarias, alcanzando un nivel de 7.0% en enero pasado, y el componente subyacente ha mostrado una tendencia alcista en la que ha mostrado niveles superiores al 6.0%.

Te podría interesar: OCDE resalta beneficios de reforma a las pensiones

Ante ello, recomendó que, tal como se ha llevado a cabo desde junio de 2021, el Banco de México (Banxico) tendrá que continuar elevando las tasas de interés, endureciendo la política monetaria en los siguientes meses para lidiar con las presiones inflacionarias.

LV