acapulco
Foto: Cuartoscuro / “Preocupa que los internos tomaron a agentes de seguridad, que -por cierto- tienen pésimas condiciones de trabajo y se violan sus derechos de manera sistemática”: Elena Azaola  

El enfrentamiento que se registró la madrugada de este lunes en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces, Acapulco, Guerrero, por el traslado de 155 internos a centros penitenciarios federales dejó 24 elementos lesionados: 20 policías estatales y cuatro elementos de la Guardia Nacional (GN).

En un primer comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que al realizar el proceso para que los reclusos fueran enviados a otros penales, un aproximado de 50 internos de otros dormitorios alteraron el orden y se organizaron para intentar evitarlo; sin embargo, sí se llevó a cabo.

De acuerdo con la dependencia, en un principio fueron heridos 17 policías, pero en un segundo comunicado señaló que aumentó a 20 oficiales estatales, quienes presentan contusiones, fracturas y uno de ellos resultó con traumatismo craneoencefálico.

TE PUEDE INTERESAR:   Dan último adiós a Valeria Landeros; sigue la violencia

Resaltó que el proceso de traslado a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) fue en seguimiento a una instrucción de la Federación, mediante el cual se transfirieron 94 hombres y 61 mujeres.

Los reos mantuvieron retenidos a ocho de los efectivos, cinco de los cuales fueron liberados cerca de las 11:00 horas y una hora después los otros tres, de acuerdo con la prensa local.

La SSP estatal destacó que personal de la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad se mantiene al tanto de la situación y realizaron una visita al lugar; además, dialogaron con los internos inconformes y la situación en el interior del penal quedó restablecida.

Elena Azaola, experta en temas de cárceles e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dijo a este diario que el problema de transferirlos es que muchas veces se efectúa de manera indebida, porque lo realizan en la madrugada y no les avisan.

“Los reclusos no son cosas para moverlos de aquí para allá como las autoridades decidan(…) La Constitución marca que deben compurgar su sanción en los penales más cercanos a su domicilio, solamente en casos excepcionales se justifica, pero siempre los están moviendo de un lugar a otro”.

Cuestionada sobre si los efectivos están rebasados, consideró que no solamente es que se requiera un mayor número de personal, sino también más recursos.

TE PUEDE INTERESAR:  Investigan muerte de adolescente en albergue del DIF de Nuevo León

Señaló que este resurgimiento de violencia indica el nivel de desesperación de las personas privadas de su libertad, y en ese momento se armó la protesta por ser la gota que derramó el vaso.

“Se trata de una política pública, por supuesto, no hay suficientes custodios y los hacen quedarse más horas de trabajo(…) Se requiere voluntad de respetar los derechos de los trabajadores que tengan horario y un conjunto de cosas”, dijo la especialista.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2020, no refiere a este penal.

CITA:
“Preocupa que los internos tomaron a agentes de seguridad, que -por cierto- tienen pésimas condiciones de trabajo y se violan sus derechos de manera sistemática”
Elena Azaola
Integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Acusan mujeres abusos de policías en operativo

“Nomás me dejaron ahí en el dormitorio y a él (su esposo) se lo llevaron arrastrado”, relató una de las 33 mujeres que denunciaron que fueron golpeadas por custodios y sacadas desnudas mientras estaban en visita conyugal, cuando inició el operativo de traslado de reos que derivó en un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco.

Tras indicar que los policías dispararon desde las torres de control, la mujer dijo que su esposo no tenía que ser trasladado pues cuenta con un amparo federal.

Asimismo, exigieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado Guerrero (CDHEG).
LEG