Prohíben a partidos gastar en revocación
Foto: Cuartoscuro | Prohíben a partidos gastar en revocación  

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad modificaciones a los Lineamientos para la fiscalización del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los cuales determinó que los partidos no realizar gastos para dicho ejercicio, excepto por los pagos para representantes de casilla.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera Velázquez, explicó que el objetivo es armonizar los lineamientos aprobados por el INE con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 1 de febrero.

“Los partidos políticos no podrán promover de forma alguna la participación ciudadana en el proceso de Revocación de Mandato; es decir, se elimina la posibilidad de que los partidos políticos participen en la promoción y difusión del proceso de Revocación de Mandato y, con ello, se fortalece el carácter ciudadano de la consulta”, aclaró.

Te podría interesar:Invita AMLO a participar en la consulta de revocación de mandato 

Detalló que entre las modificaciones principales a los lineamientos se establece que el único gasto que podrán reportar los partidos será lo relativo a representantes de casilla que se registren para la Jornada de revocación de mandato y sólo considera a los sujetos obligados en materia de fiscalización como son partidos políticos, observadores y, en su caso, servidores públicos.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la ciudadanía se está apropiando del proceso, ya que de los 286 mil 840 ciudadanos que se requieren para operar las más de 57 mil casillas que se instalarán en todo el país, han aceptado y son aptos para ello 267 mil 804.

“Es decir, hoy, el 93.36 por ciento de la integración de las mesas está garantizada, la mejor prueba de cómo la ciudadanía confía en su Instituto Nacional Electoral y la organización del proceso de Revocación de Mandato está llamada a ser, como hasta el momento, un éxito”.

El Presidente del INE destacó que estos resultados se deben al compromiso del personal del Instituto para cumplir puntualmente con su tarea constitucional y a la apropiación de la ciudadanía del proceso de Revocación de Mandato.

Por ello, llamó a todos los actores políticos a estar a la altura de la ciudadanía y “a respetar las reglas de juego, que no fijó el INE, fijaron las y los legisladores en la Constitución y en la ley, pero que el INE, eso sí, las va a hacer cumplir puntualmente, como ha ocurrido hasta ahora”.

Córdova Vianello anticipó que las quejas que se han presentado “se analizará si alguien hace uso de dinero indebido”, ya que puntualizó que las organizaciones de la sociedad civil pueden promover el ejercicio de Revocación de Mandato y aunque no son sujetos regulados a las reglas de fiscalización, pueden ser investigadas si incumplen y utilizan recursos prohibidos de los partidos políticos de las arcas de los gobiernos de cualquier índole.

En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas apuntó que los lineamientos generales para la fiscalización del proceso de Revocación de Mandato se modifican para establecer que durante la etapa de promoción y difusión ciudadana de este ejercicio, “se llevarán a cabo monitoreos para verificar que los partidos políticos no generen gastos en esa etapa”.

Te podría interesar:Presenta MC queja contra gobernadores y senadores de Morena por apoyo a revocación de mandato

Es decir, agregó, “los partidos políticos tienen estrictamente prohibida la realización de actividades que impliquen gastos en las diversas etapas del proceso de Revocación de Mandato y que las erogaciones que sean detectadas en contravención a estas disposiciones serán consideradas como gastos, sin objeto partidista”.

La Revocación de Mandato, como ejercicio democrático, no debería de ser un ejercicio de opacidad en el uso de recursos que no sabemos de dónde vienen, que no sabemos quién paga, aunque es claro que hay un propósito político, y la política debe ser transparente, el dinero debe ser claro y su manejo limpio”, estableció el consejero Ciro Murayama Rendón.

Dejó en claro que ninguna Asociación Civil puede allegarse de recursos públicos o partidistas para promover la Revocación de Mandato en ningún sentido.

 

OH