Foto: Cuartoscuro / archivo / El dato del IGAE de diciembre se publicará el 25 de febrero, y el de enero, el 25 de marzo  

Los repuntes de contagios de Covid-19 en diciembre y enero habrían tenido afectaciones casi nulas en la actividad económica de México, consideró Monex tras los datos preliminares del Inegi sobre el comportamiento de la economía en esos meses.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró una caída de 0.1% en enero respecto a diciembre.

TE PUEDE INTERESAR:     Empleo en sector turismo crece 11.5% en el cuarto trimestre de 2021

El sector servicios se habría estancado en enero respecto a diciembre, y el de las industrias se habría contraído 0.4%.

Respecto a enero de 2021, la economía en el primer mes de este año habría avanzado 0.7%, mismo pronóstico para diciembre. El sector servicios habría crecido 0.1%, mientras que el de las industrias avanzaría 2.1%.

El IOAE es una herramienta con la que se busca dar estimaciones más oportunas sobre la evolución mensual de la economía, es decir, su objetivo es ofrecer datos preliminares sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el que mide el comportamiento de la economía en términos mensuales.

TE PUEDE INTERESAR:   Pemex, de las compañías energéticas más contaminantes

Monex consideró que de materializarse, los estimados será una buena noticia, pues a partir de otros indicadores se había generado el temor de que el declive de la economía fuera mucho mayor.

“El IOAE plantea un giro en la narrativa económica, pues a pesar de que durante los últimos 2 meses se registraron fuertes repuntes en los contagios de Covid-19 por la aparición de la variante Ómicron en México y el mundo, la actividad en nuestro país habría tenido casi nulas afectaciones”, manifestó.

Refirió además que el dato proyectado para diciembre tuvo una mejora notable, pues en un estimado previo se esperaba una variación de 0% respecto a noviembre, y ahora el estimado es de 1%.

Número:

0.1% cayó la economía en enero, según datos preliminares.

 

.

LEG