pemex
Foto: Cuartoscuro / Ayer se aprobó en el Senado la reforma al artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos para que atienda el desarrollo sostenible y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.  

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos de 2020, Pemex contamina el aire con 23 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y se encuentra entre las 10 compañías energéticas más contaminantes del planeta, refirió en un comunicado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante ello, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, celebró la aprobación por unanimidad de la reforma al artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos para que en su conformación y estructura Pemex atienda el desarrollo sostenible y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

El líder legislativo del Partido Verde destacó que la reforma que presentó desde 2020, permitirá reducir los gases de efecto invernadero y expresó su beneplácito por el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Por lo tanto, con la reforma aprobada por el Pleno del Senado y enviada a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativo, el Consejo de Administración de la empresa del Estado, deberá realizar las adecuaciones necesarias en su Estatuto Orgánico y emitir un programa de lineamientos y estrategias para implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

De ese modo, se fortalece y da un mayor impulso a Pemex en materia de sustentabilidad y cambio climático, tema en el que otras grandes empresas petroleras del mundo han logrado avances importantes, incluso cuentan con áreas específicas en su estructura interna, refirió.

A mediados del año pasado, Petróleos Mexicanos reportó que sus emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 2020, a pesar de que los objetivos de empresas y gobiernos se encaminan hacia su disminución. Mediante un documento enviada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la petrolera dijo que generó 54 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2020, un repunte de 12.5% respecto a 2019.

LEG