Foto: Alcaldía Cuajimalpa / Las despensas de los 17 mil beneficiarios tomados como muestra fueron adquiridas a la empresa Commodities Premiere SA de CV  

Durante el ejercicio 2020, la alcaldía Cuajimalpa de Morelos no acreditó haber entregado más de un millón 524 mil pesos en en despensas del programa “Siempre Contigo”, de acuerdo al Informe Superior de la Cuenta Pública presentado por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

Cabe destacar que, en 2020, el programa de la alcaldía Siempre Contigo buscó “contribuir al ingreso familiar mediante un paquete alimentario con productos de la canasta básica no perecederos, a 36 mil 350 familias con mayor vulnerabilidad y grado de marginación”, de acuerdo al documento de la auditoría.

TE PUEDE INTERESAR:    Dejan de operar 2 Macroquioscos para las pruebas

En el mismo dictamen, el organismo también reveló que de un total de 36 mil 350 beneficiarios, dos mil 43 se repitieron (es decir, habrían recibido doble apoyo) y dos se registraron en blanco, un equivalente a poco más de dos millones 811 mil pesos registros en blanco.

Otros 50 beneficiarios (equivalente a 68.8 mil pesos) fueron inscritos en el programa pese a ya estar dentro de la acción social “Mercomuna Cuajimalpa”, cuando era un requisito no contar con este apoyo para acceder a las despensas de “Siempre Contigo”.

Respecto a las despensas cuya entrega no fue acreditada, la Auditoría señaló que se comprobó que se otorgaron apoyos a 17 mil 66 beneficiarios (de un total de 18 mil 175 tomados como muestra para el dictamen), por poco más de 23 millones 465 mil pesos (el costo total, incluyendo los beneficiarios fuera de la muestra, fue de 49 millones 999 mil pesos); sin embargo, hubo mil 109 despensas cuyo destino no se conoció.

“Por no acreditar haber entregado los apoyos de la acción social Siempre Contigo… El sujeto fiscalizado incumplió los artículos 51, primer párrafo, y 78, fracción I, de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, vigente en 2020”.

Sobre los beneficiarios que habrían recibido doble apoyo, la ASCM destacó que “integrar el padrón de beneficiarios de la acción social Siempre Contigo con registros duplicados y campos vacíos, denota falta de acciones de control y supervisión en la integración del padrón, así como incumplimiento al artículo 78, fracción I” de la Ley de Austeridad.

Para la entrega de los apoyos fueron utilizados brigadistas, cuya labor fue solicitar al beneficiario identificarse con documentos oficiales como INE, Inapam, licencia para conducir o pasaporte, para lo cual se pediría “que proporcione copia fotostática o en su caso se tomará fotografía de la misma, se requisitará la solicitud correspondiente y se entregará al beneficiario un número de folio”.

Tras lo cual, la entrega del paquete alimentario se haría por los brigadistas en forma personal en el domicilio del beneficiario de conformidad con el número de folio asignado, la requisición y firma del recibo de entrega correspondiente.”

TE PUEDE INTERESAR:     Exempleados denuncian malas condiciones en Acuario Inbursa

Por otra parte la ASCM determinó que la alcaldía Cuajimalpa de Morelos “no proporcionó evidencia documental de la totalidad de los censos y estudios socioeconómicos que se llevaron a cabo, y que sirvieron de base para realizar el registro de las solicitudes correspondientes” del programa.

Cabe destacar que las despensas de los 17 mil beneficiarios tomados como muestra fueron adquiridas a la empresa Commodities Premiere SA de CV, “al amparo del contrato núm. ACM-DGA-BNS-018-2020”, por un importe de poco más de 24 millones 990 mil pesos, pagados con recursos federales otorgados a la alcaldía.

LEG