Foto: Ocesa / “El aplauso es tuyo raza, muchas gracias”, fueron las últimas palabras de Saúl Hernández antes de que Alfonso André, Diego Herrera, Rodrigo Baills y Marco Rentería bajaran del escenario  

El de Caifanes era uno de los conciertos más esperados por el público de Ciudad de México. No se podía esperar menos del público que abarrotó el Palacio de los Deportes la noche del sábado para corear los temas que hicieron famosa a la agrupación chilanga, la cual visibilizó temas como el feminicidio y el asesinato de periodistas en el país.

En su primer mensaje a la concurrencia, Saúl Hernández señaló que es increíble que en una de las ciudades más grandes del mundo no existan foros para que los grupos puedan hacerse escuchar, “las delegaciones son medio cabronas” y el obtener permisos “es un pedo” y puso el ejemplo del Foro Alicia, un semillero de bandas a quienes instó a inventar los lugares necesarios para tocar, “por el amor al rock and roll”.

TE PUEDE INTERESAR:   «Soy la más feliz del planeta, soy mamá»: Mon Laferte comparte la primera foto junto a su hijo

Luego de unas cuantas rolas más hizo una segunda pausa para rendir homenaje a uno de sus más fervientes fans, Israel Ramírez Hernández, quien falleciera recientemente y cuya familia asistió al concierto en su lugar.

En su tercera pausa la noche, el vocalista de esta que es una de las más emblemáticas bandas de los últimos 36 años, dejó en claro que desde siempre se han manifestado en contra de los feminicidios ocurridos desde hace ya mucho tiempo.

“Es deprimente, horroroso, triste que pasan, los años, pasan los sexenios, vienen presidentes y el porcentaje de feminicidios ha crecido mucho y está creciendo más… Hay que tener mucho cuidado.

“Caifanes en este momento cede su espacio a quienes tienen que lanzar ese grito, no nos corresponde a nosotros, les corresponde a ellas”, acto seguido se proyectó en las pantallas del Domo de Cobre el video de Canción sin miedo interpretado por la activista Vivir Quintana, el cual fue coreado por los asistentes.

Caifanes también hizo evidente el tema de los periodistas asesinados. “Hay gente que por hacer su trabajo en este país ha sido asesinada, gente que entregó su vida para que nosotros sepamos lo que está pasando en este país. Esta canción va para todos nuestros reporteros que brutalmente y estúpidamente han sido asesinados por su libertad de expresión”. Acto seguido interpretaron Antes de que nos olviden mientras en la pantalla se transmitían imágenes de las manifestación en contra de los asesinatos de periodistas.

Y por qué no, con el tema Te lo pido por favor, rindieron también homenaje a Juan Gabriel para dar paso a No dejes que, La célula que explota y el cierre que las más de 15 mil almas esperaban… La negra Tomasa.

“El aplauso es tuyo raza, muchas gracias”, fueron las últimas palabras de Saúl Hernández antes de que Alfonso André, Diego Herrera, Rodrigo Baills y Marco Rentería bajaran del escenario para concluir este concierto que fue todo un éxito.

 

LEG