Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022
Foto: AFP | Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022  

Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 concluyeron este domingo con su ceremonia de clausura, donde se pasó la estafeta a Milán-Cortina D’Ampezzo 2026.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach declaró “clausurados” los Juegos, en su 24 edición, con un discurso de paz, antes de que la llama se apagara en la capital china.

Por si no lo viste: Liga MX, Conapred y FMF a favor de la diversidad sexual en el futbol

En 2026, los Juegos Olímpicos de Invierno regresarán a Italia, veinte años después de la edición de Turín-2006, y lo harán para una edición en Milán y Cortina d’Ampezzo, cubriendo un amplio territorio y con el objetivo de no realizar demasiadas nuevas infraestructuras por motivos económicos y medioambientales.

Despedida sin decepción

La burbuja sanitaria estropeó un poco la fiesta, con test cotidianos para todos sus moradores y restricciones de desplazamiento. Pero al final la política de cero covid de los organizadores funcionó.

Algunos deportistas afectados por el covid tuvieron que renunciar, pero los 60.000 test diarios (más de 1,8 millones en total), mantuvieron la pandemia alejada, con solo tres casos positivos en los diez últimos días.

La quincena había comenzado con polémicas sobre los derechos humanos, sobre todo con respecto a la comunidad uigur, y boicots diplomáticos como los de Estados Unidos y Reino Unido o la ausencia de nieve natural, utilizando artificial en los sitios de esquí.

Por si no lo viste: Las número uno del World Padel Tour avanzan a las finales

En cuanto a los derechos humanos, la portavoz del Comité de organización, Yan Jiarong, habló de “mentiras” antes de ser llamada al orden por el COI, que no quiere mezclar deporte y política, aunque los organizadores habían puesto a una esquiadora de fondo uigur, Dinigeer Yilamujiang, para alumbrar la llama olímpica en la ceremonia  de apertura el 4 de febrero.

Ahora, tras dos ediciones de los Juegos de Invierno en Asia, el evento vuelve a Europa, a Milán-Cortina d’Ampezzo en 2026.