Foto: Captura de pantalla|Liga MX, Conapred y FMF a favor de la diversidad sexual en el futbol
Foto: Captura de pantalla|Liga MX, Conapred y FMF a favor de la diversidad sexual en el futbol  

Instituciones comparten un comunicado en el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte; se busca el respeto a la diversidad sexual en el futbol.

“Un ambiente deportivo incluyente ayuda a que todas las personas se sientan seguras y respetadas en su dignidad”, mencionaron el Conapred, la FMF y LIGA MX en un comunicado conjunto que fue publicado en todas sus redes.

Te podría interesar: ¡Es hoy! Conoce a los concursantes del Juego de Estrellas NBA 2022

Esto debido a que el 19 de cada febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

A este día se le atribuyó así gracias al nacimiento del jugador Justin Fashanu, quien fue el primer jugador de fútbol en reconocer públicamente que era homosexual en 1990.

Tras revelar lo anterior, el deportista sufrió discriminación por ser negro y por ser gay lo que lo llevó a quitarse la vida en 1998.

Es por ello que en el comunicado las instituciones recalcan la importancia de dejar de normalizar las expresiones, conductas, actitudes y discursos que estén relacionados a la discriminación en relación con diversidad sexual en el futbol.

Asimismo señalan que es de suma importancia que la inclusión social se genere en todos los lugares. “La pasión, práctica y el orgullo por el fútbol llega a millones de personas que comparten contextos sociales, políticos y económicos diferentes”, aseguraron.

Tras el convenio que firmaron el 21 de julio en 2021 el Conapred, la FMF y la LIGA MX para trabajar a favor de la inclusión y la diversidad, los torneos de apertura 2021 y de clausura 2022 son dedicados a el respeto de esta situación, explicaron.

Durante el comunicado, el Conapred hace un llamado a las instituciones y organizaciones para que implementen experiencias deportivas y positivas que incluyan a personas de la diversidad sexual en el deporte.

Te podría interesar: Arranca con gran euforia el World Padel Tour en Acapulco

Algunos ejemplos de esta iniciativa son: los Gay Games, la Copa LGBT y la reciente Liga Inter Alcaldías LGBT de la Ciudad de México.

El Conapred, la FMF y la Liga Mx reiteraron que trabajaran de la mano para erradicar los prejuicios, estereotipos y estigmas que afectan a la comunidad deportiva. “Para que el fútbol
sea un espacio libre de discriminación y exclusión social”, concluyeron.

 

KA