Neerlandeses restituyen a México 17 piezas arqueológicas
Foto: SRE Trece de los objetos son de estilo de huasteco  

Dos ciudadanos de los Países Bajos restituyeron a México 17 piezas arqueológicas que tenían desde hace tres décadas, informó el domingo la cancillería en un comunicado.

En una ceremonia efectuada en la embajada de México en Holanda, los neerlandeses, Hubert De Boer y Liesebeth Mellis, entregaron las piezas elaboradas en barro dictaminadas previamente por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Trece de los objetos, entre los que resaltan figuras humanas pequeñas, son de estilo de huasteco, realizadas en la Costa del Golfo de México durante el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.), otras dos son de estilo mexica, hechas en el Altiplano central mexicano en el periodo Posclásico Tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.).

Te podría interesar: Entregan 42.9 mdp a personas fallecidas y con documentación incompleta: ASF

Una más fue forjada en la costa del golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.), y la última, de estilo mixteco, fue hecha en el área de Oaxaca (sureste), México, en el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.).

“Las piezas fueron elaboradas mediante la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje”, especificó la cancillería.

La devolución de los objetos ocurre luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentara el 7 de febrero que Francia siguiera sin regular la subasta del patrimonio cultural de otros países, tras una reciente venta de piezas arqueológicas del México prehispánico.

Te podría interesar: ASF detecta 329.5 mdp de irregularidades financieras en mega obras

También criticó a Austria, que tiene en su poder desde hace siglos un penacho azteca (corona de plumas) que se cree que pudo pertenecer al emperador Moctezuma (1502-1520) y que otros gobiernos mexicanos han buscado recuperar o, al menos, llevar al país para exhibirlo.

México ha logrado recuperar unas 6.000 piezas arqueológicas que fueron sacadas ilegalmente del país, según cifras oficiales.

OH