ASF detecta 329.5 mdp de irregularidades financieras en mega obras
Foto: Especial Los mayores montos por aclarar son por anomalías en el Tren Maya  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades administrativas y financieras por 329.5 millones de pesos en las obras insignia del Gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación (4T).

El tercer informe correspondiente a la Cuenta Pública 2020, segundo año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, incluye 27 fiscalizaciones a la construcción del Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y refinería de Dos Bocas.

Los mayores montos por aclarar son por anomalías en la construcción de la obra ferroviaria en el sureste mexicano, con 267.8 millones de pesos.

Te podría interesar: Reciben a López Obrador con protestas en Chilpancingo 

Respecto a la refinería de Dos Bocas, cuya edificación se encuentra en los tramos finales, la ASF practicó seis auditorías a Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto a seis paquetes de contratos, en las cuales halló 59.2 millones de pesos de presuntas irregularidades financieras.

Otra de las obras auditadas es la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuyo arranque de operaciones se prevé para el próximo 21 de marzo, y en la cual se descubrieron 2.4 millones de pesos de presuntas irregularidades financieras.

Según la fiscalización, en la edificación de la Unidad Habitacional Militar del Aeropuerto Internacional, en Santa Lucía, en el Estado de México, se observaron un millón de pesos; además, 600 mil pesos que hacen falta aclarar por pagos en dos frentes de trabajo y 634 mil 505 pesos en el proyecto carretero para el ingreso a la terminal aérea.

En otros señalamientos a la construcción del IAFA, que no se incluyen como pliegos de observaciones o solicitudes de aclaraciones de recursos públicos, pero sí del orden administrativo, la Auditoría indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportó recursos con cargo en aportó recursos al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, del cual no se reportaron 20 mil 243.1 millones de pesos.

Te podría interesar: Extraditan a ‘El Pichi’ a Estados Unidos por el delito de tráfico de armas

Además, el Ejército destinó 12 mil 275.1 millones de pesos para el pago de predios en capítulos de gastos que no podían ser utilizados bajo esa figura.

También recibieron donaciones por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de materiales, equipos y bienes muebles con un valor registrado de 6 mil 12.1 millones de pesos, con la definición de “costo cero”.

OH