El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó hoy a las potencias occidentales a abandonar la estrategia del "apaciguamiento" de Rusia. FOTO: AFP  

La tensión se eleva en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Este sábado el ejército ucraniano indicó que dos de sus soldados murieron en bombardeos de los separatistas prorrusos en el este.

TE PODRÍA INTERESAR: Boris Johnson llama a los aliados a «la unidad» frente a la crisis en Ucrania

En este contexto, donde los temores se acrecentan por una inminente invasión rusa a la exrepública soviética, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó hoy a las potencias occidentales a abandonar la estrategia del “apaciguamiento” de Rusia.

“Ucrania recibió garantías de seguridad cuando renunció al tercer arsenal mundial de armas nucleares. No tenemos armas. Ni seguridad (…). Pero tenemos un derecho, el derecho de exigir que se cambie la política de apaciguamiento por una que garantice la seguridad y la paz”, declaró Zelenski en un foro sobre temas de seguridad en Múnich (Alemania).

Volodimir Zelenski, también pidió un calendario “claro y factible” para la adhesión de su país a la OTAN, y expresó preocupación de que Ucrania sea “el escudo de Europa” contra el ejército ruso.

TE PODRÍA INTERESAR: Juez decide que Trump puede ser procesado por su papel en asalto al Capitolio de EU

“Apreciamos cualquier ayuda, pero todo el mundo debe comprender que no son contribuciones de caridad las que Ucrania pide. Es su contribución a la seguridad de Europa y del mundo, donde Ucrania ha sido el escudo durante ocho años”, agregó, en referencia al estallido del conflicto con los separatistas prorrusos del este del país y a la aneción por Rusia de la península de Crimea en 2014.

klcg