piratería
Foto: Cuartoscuro / Estados Unidos incluyó nuevamente a México en su listado de mercados para el público en general donde hay altos niveles de piratería  

Estados Unidos incluyó nuevamente a México en su listado de mercados para el público en general donde hay altos niveles de piratería y falsificaciones.

Se trata de Tepito, en la Ciudad de México, el mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, y La Pulga Río, en Monterrey.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó su “Revisión de 2021 de mercados notorios por falsificación y piratería”, donde señala a mercados físicos y en línea que participan o facilitan la falsificación sustancial de marcas registradas o la piratería de derechos de autor.

TE PUEDE INTERESAR:   Refuerzan seguridad para inspectores de EU en Michoacán

La lista de la USTR incluyó a 42 mercados en línea y 35 físicos, y en el caso particular de México afirmó que algunos productos llegan hasta Centroamérica.

Refirió que Tepito es un mercado al aire libre de 80 calles y que continúa siendo un importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados en mercados locales de México y Centroamérica.

Este mercado fue incluido en la lista por tercer año consecutivo, y entre los artículos que se pueden encontrar están videojuegos, videoconsolas modificadas, dispositivos que permiten la elusión de medidas tecnológicas de protección y prendas de vestir falsificadas.

El de San Juan de Dios, ubicado en el centro de Guadalajara, es conocido como el mercado techado más grande de América Latina, al abarcar más 21 mil 367 metros cuadrados con más de tres mil tiendas. Este mercado también aparece por tercera vez en la lista.

“Los titulares de derechos observan que alrededor de la mitad de los puestos de este mercado venden prendas de vestir falsificadas o calzado, o videojuegos pirateados. A pesar de estos informes, no se realizaron redadas importantes de aplicación de la propiedad intelectual”, indicó en su reporte la oficina de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Aprueba Senado que Pemex reduzca contaminantes

La Pulga Río, en el centro de Monterrey, cuenta con aproximadamente 300 puestos y en 2020 también apareció en el listado.

“Ofrece ropa y accesorios falsificados y videojuegos pirateados. Este mercado parece tener una gran presencia en línea con su propio sitio web y una página de Facebook, los cuales ofrecen la entrega de productos falsificados y pirateados”, indicó la USTR.

En el caso del comercio en línea, por primera vez WeChat, la red social dominante en China, y AliExpress, gigante del comercio en línea al por menor, integraron la lista. 24 Horas
Pie de foto. La lista incluyó a 42 mercados en línea y 35 físicos.

 

LEG