soya
Foto: Freepik / Entre los productos con potencial están las cebollas  

El Gobierno de México busca concretar en Belice un diagnóstico sobre el potencial que tendría un proyecto de coinversión en materia de soya de alto rendimiento.

De materializarse, representaría para el país centroamericano una de sus acciones prioritarias para diversificar su agricultura en la zona norte y, para México, identificar fuentes alternas de abastecimiento de granos para el mercado interno, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura (Sader).

TE PUEDE INTERESAR:   3 tips para invertir como un experto de Wall Street

Productores, empresarios, investigadores y autoridades de las dos naciones realizan reuniones de trabajo y recorridos por fincas agrícolas del Distrito del Cayo, con el fin de poner en marcha un hub agroalimentario que aproveche las ventajas comparativas de Belice, incluida su relación con los miembros de la Comunidad del Caribe.

Destacaron que los países que integran este organismo representan un nicho de oportunidad para productos de alto valor agregado que respondan a calidad, inocuidad y proveeduría estratégica.

Entre los productos que podrían tener potencial destacan hortalizas como cebolla, ajos, papas congeladas, tomates y verduras en conserva, así como frutas, entre las que se encuentran el aguacate, uva, manzana, coco y sus derivados, entre otros, según la dependencia.

El Gobierno de México señaló que se prevén realizar actividades de colaboración técnica y científica, capacitación y facilitación comercial en materia agropecuaria y agroalimentaria entre ambos países.

Dijo que Belice es la nación centroamericana con la que más se ha fortalecido la relación agroalimentaria con México.

LEG