Normalistas de Oaxaca fueron desalojados del bloqueo que montaron en las inmediaciones de San Pablo Etla.
Foto: Captura de video. Normalistas de Oaxaca fueron desalojados del bloqueo que montaron en las inmediaciones de San Pablo Etla.  

Esta tarde, elementos de seguridad estatal desalojaron el bloqueo a la altura de San Pablo Etla que mantenían normalistas que exigen plazas en Oaxaca.

Medios locales indican que alrededor de las 13:00 horas de este viernes, uniformados se presentaron en el bloqueo en la carretera federal 190, a la altura de San Pablo Etla.

Esto, como parte de las acciones para demandar la contratación de los egresados de la generación 2017-2021 de las 11 normales que hay en Oaxaca.

Te podría interesar: Revisarán nombramiento de candidato en Oaxaca

Los manifestantes -que llevan tres días de acciones, incluido un plantón en el centro de la capital- refieren que el Instituto de Educación Pública de la entidad les niega su contratación inmediata.

Sobre el desalojo, en redes se han compartido videos del momento en que los normalistas corren ante la llegada de los uniformados; las versiones indican que fue un “grupo de choque” en lugar de elementos de seguridad.

Además, se han difundido videos en los que se observa que el periodista Javier Santiago resultó lesionado durante la cobertura.

Al corte, el gobierno de Oaxaca no ha emitido una postura oficial al respecto.

Pese a esto, el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Carlos Alberto Cuevas Cervantes publicó un video en redes sociales.

Te podría interesar: Pagan mujeres alto costo por la violencia en Oaxaca

En el clip, destaca que la atención a los normalistas es constante y que tienen garantizada la estabilidad laboral, además de que hay “una ruta de diálogo constante”.

LV