Foto: Cuartoscuro / Los legisladores panistas advirtieron que “nos encontramos en un momento histórico y al borde de transitar de una democracia a un sistema autoritario más en la región”  

“Con todo respeto…”, comienza a hablar un reportero, de pie y mirando a los ojos a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, quien ya ha contestado algunas preguntas a una periodista, que ocuparon más de una hora de su conferencia mañanera.

“Decirle que este día no le queremos formular preguntas, en solidaridad con el gremio periodístico en el Poder Legislativo queremos replicarlo si, así deciden el resto de los compañeros que están aquí presentes adelante, si no también están en su derecho”, expuso el reportero.

Los reporteros sentados en las sillas negras que se ubican en el Salón Tesorería se notan impactados, pues no era un asunto que se hubiera consensuado ni arreglado.

TE PUEDE INTERESAR:    Incrementa 28.5% deuda neta en Gobierno de López Obrador

El martes, en el Senado y la Cámara de Diputados, los representantes de la prensa protestaron por los asesinatos de periodistas en el país, que tan solo en lo que va del 2022 suman 5, y ante las omisiones por parte de las autoridades para protegerlos.

El Presidente escucha la decisión sin perder el aplomo y hasta manifestó estar de acuerdo con el planteamiento y con el derecho de los comunicadores a manifestarse; también reconoce la responsabilidad del Estado de cuidar la integridad y la vida de los periodistas y de todos los mexicanos.

“Nosotros no mandamos aniquilar a nadie, a nadie, ya no es el Estado como era antes, el violador por excelencia de los Derechos Humanos”, dijo el mandatario con la mirada fija en el periodista.

Después de un discurso de más de 15 minutos, los cuales aprovechó para rememorar los actos de corrupción de las administraciones pasadas, el primer mandatario señaló al borde de las lágrimas que sus antecesores quisieron saquear al país, pero México es tan grande que no lo lograron.

“Es tanto lo que tiene nuestro país que ustedes no alcanzaron a llevárselo todo y, con lo que dejaron con eso vamos a sacar adelante a México y lo puedo exponer; con Pemex entregaron el 20% de potencial petrolero, pero con lo que dejaron con eso estamos levantando a Pemex”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR:   Cuidará la Guardia Nacional a inspectores de aguacates en EU

El presidente concluyó su discurso y abandonó el recinto, pero antes abrazó a Elizabeth García Vilchis, quien se desempeñó como periodista y ahora es titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras durante las conferencias matutinas… La misma sección que organismos internacionales y locales le han pedido suspender por enrarecer el clima contra la libertad de prensa.

Ya sin el Presidente, los reporteros que cubren la mañanera retiran sillas y forman un círculo, para guardar silencio in memoriam de los cinco colegas asesinados en el país, tan solo en el primer mes de 2022.

Durante 60 segundos, los únicos sonidos que predominan en el Salón Tesorería, que se encuentra con las luces apagadas, fueron el flash y el obturador de los fotógrafos.

LEG