El Presidente señaló que tiene información de que hoy se resuelve la suspensión de la exportación de aguacate a EU.
Foto: Archivo Cuartoscuro Alfredo Ramírez anunció ayer que desplegará un operativo conjunto para cuidar a los 77 inspectores y 15 empleados, con el objetivo de reactivar el envío de aguacates  

La Guardia Nacional y policías de Michoacán brindarán protección a los inspectores de Estados Unidos en sus recorridos a las zonas productoras de aguacate, en medio del inicio de la escasez de dicha fruta en ese país, cuyas reservas solo alcanzan para una semana.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció ayer que desplegará un operativo conjunto para cuidar a los 77 inspectores y 15 empleados, con el objetivo de reactivar el envío de aguacates.

Durante una reunión con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), el mandatario michoacano ofreció que las fuerzas federales acompañen a los funcionarios en sus oficinas administrativas y en sus recorridos en campo.

Mientras, en EU comienzan a resentir las consecuencias de la suspensión de importaciones de aguacate que impusieron hace menos de una semana, de acuerdo con reportes de medios de EU.

Ante el bloqueo de envíos, el gobernador dijo que es necesario un protocolo de actuación para los 53 municipios que conforman la zona productora de aguacates.

Christina Lohs, oficial regional del Departamento de Agricultura de EU, comentó que además de reforzar la seguridad también revisarán el programa de exportación.

A su vez, Timothy Dummas, ministro consejero de seguridad de la embajada de EU, aseveró que es necesario trabajar en equipo. Por otra parte, la Secretaría de Gobernación externó su respaldo a las medidas de seguridad ofrecidas.

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que continúa con su labor de verificar que se cumpla puntualmente el Plan de Trabajo firmado para garantizar una producción de aguacate inocua y libre de plagas.

En declaraciones a Bloomberg y citado por medios estadounidenses, el CEO de la distribuidora SpartanNash, Tony Sarsam, aseguró que, aunque dure un par de semanas, la prohibición “tendrá un impacto significativo en el suministro y costo de los aguacates”.

Sobre la capacidad de suministro actual de la industria, el CEO de la importadora Stonehill, Keith Slattery, advirtió que EU cuenta con apenas 26 millones de kilos de aguacate, que solo abastecerían la demanda de una semana en el mercado.

LEG