ONU
Foto: AFP. | La Asamblea General de la ONU tiene previsto reunirse el 23 de febrero para discutir la situación en Ucrania.  

La subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, reclamó el jueves a las partes envueltas en la crisis de Ucrania “que muestren la máxima moderación”, tras incidentes en el este de ese país que violaron el alto fuego pactado en el acuerdo de Minsk.

“Si se confirma, no se debe permitir que esto escale más. Llamamos a todas las partes a aplicar la máxima moderación en este momento delicado”, dijo Rosemary DiCarlo, en una reunión del Consejo de Seguridad de ONU por el conflicto en Ucrania.

Te podría interesar: Kazajistán, otro caos

“La soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente deben ser respetadas de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General” de la ONU, enfatizó.

DiCarlo calificó de “extremadamente peligrosa” la situación actual, en la que según Estados Unidos, Rusia mantiene desplegados unos 150 mil soldados a lo largo de la frontera con Ucrania para una posible invasión -la OTAN estimó 100 mil tropas-. Washington considera que hay riesgo “muy alto” de una invasión rusa “en los próximos días”.

DiCarlo consideró los problemas subyacentes de la confrontación como “complejos y de larga data”.

“Aunque aparentemente sean intratables, dado lo que está en juego para nuestra seguridad colectiva y la estabilidad europea, estos problemas pueden y deben resolverse a través de la diplomacia”, subrayó.

También te podría interesar: El caso Byron… ¿la última crisis?

Kiev y  separatistas prorrusos en un distrito oriental de Lugansk intercambiaron el jueves acusaciones por la intensificación de combates e incidentes como el de un jardín de infantes en Stanitsia-Luganska alcanzado por proyectiles de artillería.

La Asamblea General de la ONU tiene previsto reunirse el 23 de febrero para discutir la situación en Ucrania. Se espera que varios ministros asistan a esta sesión, según diplomáticos.

Ucrania está en conflicto con los rebeldes en el este del país desde 2014, una guerra que ha cobrado miles de vidas.

 

SLF