KAZAJISTAN
Foto: AFP / La República de Kazajistán es un país transcontinental ubicado entre Europa y Asia, lo que lo convierte en una nación con alta diversidad étnica y cultural  

Kazajistán, el país 12 en cuanto a reservas de petróleo en el mundo, está envuelto en protestas y polémicas por el alza en los precios de los combustibles. Lo que comenzó en diciembre de 2021 como un enfrentamiento por precios injustos tornó en un conflicto en el que Rusia ha tenido que intervenir con la fuerza militar.

La República de Kazajistán es un país transcontinental ubicado entre Europa y Asia, lo que lo convierte en una nación con alta diversidad étnica y cultural y cerca de 20 millones de ciudadanos regidos por un tipo de gobierno presidencialista, cuyo mandatario, Kasim-Yomart Tokaev, autorizó el 7 de enero a las fuerzas de seguridad disparar sin previo aviso contra los manifestantes, a quienes en diversas declaraciones ha calificado como “terroristas”.

TE PUEDE INTERESAR:   Otro objetivo de Putin: 10 años más para Navalni

De acuerdo con reportes del gobierno kazajo, se estima que esta ha sido la mayor crisis nacional desde la independencia, en 1991, pues la Fiscalía General del país ha informado que más de 200 personas han fallecido y cerca de 4 mil 500 han resultado heridas a causa de los disturbios.

Hasta ahora, el gobierno se enfrenta a la exigencia de reducir el precio de los combustibles, así como de otorgar el derecho a la elección democrática de sus representantes regionales.

Kazajistán es clave por situarse entre Rusia y China, y contar con bastantes recursos energéticos. Asimismo, había sido referente en la estabilidad política y económica de la región; sin embargo, la situación cambió drásticamente entre diciembre de 2021 y enero pasado.

Este mes tuvo lugar una manifestación frente a la Procuraduría General de Almaty, con un fuerte despliegue y control policial. Protestaban contra la detención de personas inocentes y la violencia policial, y para exigir investigaciones sobre la muerte de varios manifestantes en enero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, ha informado que hay una investigación en conjunto con la ONG Human Rights Watch, sobre los disturbios ocurridos en el país. La pregunta es: ¿habrá respuestas, serán satisfactorias y confiables?

LEG