Esteban Moctezuma invita a Ted Cruz a expandir sus puntos de vista
Foto: Cuartoscuro Moctezuma expuso que es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y a la sociedad civil  

Al invitar a expandir sus puntos de vista y ver hacia el resto del mundo, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, sugirió al senador de EU, Ted Cruz, a estudiar lo que sucedió en las elecciones federales de México en junio pasado

Lo anterior luego de que el senador de Estados Unidos por Texas, Ted Cruz, señaló este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de intimidar e impulsar agresiones en contra de los periodistas por medio de un discurso “estigmatizante”.

El legislador estadounidense acusó, en su discurso frente al Senado, que el clima actual al que se enfrentan los comunicadores y políticos en México “es el más mortífero de la historia”. Por esta razón, llamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a presionar a su homólogo mexicano para frenar la violencia en contra de los periodistas.

Te podría interesar: Advierten que plan para levantar veda a aguacate no solucionará conflicto

A lo que el embajador de México explicó en una carta abierta que el senador habló sobre una “ruptura del Estado de derecho”.

“Lo invito a estudiar lo que sucedió en nuestras elecciones federales en junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron adelante para reforzar nuestra democracia y libertad de expresión.Cuando menciona a los políticos y periodistas muertos en México, suma su voz a muchas, incluyendo la del presidente López Obrador, quien condenó estas terribles acciones y actuó en concordancia para atenderlas, como el rápido arresto de los asesinos de Lourdes Maldonado López o la detención de los asesinos de Heber López y Jacinto Romero Flores, solo por mencionar algunos importantes ejemplos”, escribió Esteban Moctezuma.

Moctezuma Barragán señaló, a través de la misiva que Estados Unidos y México han ampliado esfuerzos regionales para abordar un problema regional con una “relación profunda e integral (…) en materia de seguridad”.

En tanto el diplomático expuso que es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y a la sociedad civil, y eso solo se puede hacer a través de la cooperación.

Te podría interesar: Exige Damián Zepeda, detener hostilidad y proteger a periodistas

“Nuestro fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad a través del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad y nuestro Entendimiento Bicentenario, es un claro ejemplo de ello.
Reconocemos al gobierno de los Estados Unidos por participar en un esfuerzo para detener el flujo de armas a México. Si tenemos éxito en esta materia, lograremos un impacto real.
Espero que pueda unirse a todas las demás autoridades de los Estados Unidos que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos”, agregó.

Finalmente en el escrito el embajador precisó que continuará trabajando de manera conjunta y coordinada con los Estados Unidos para promover la seguridad de ambos países, sobre la base de la confianza mutua, y “el respeto de nuestras soberanías”.

OH