Foto: YouTube / @ Cámara de Diputados | Advierten que plan para levantar veda a aguacate no solucionará conflicto
Foto: YouTube / @ Cámara de Diputados | Advierten que plan para levantar veda a aguacate no solucionará conflicto  

La presencia de la Guardia Nacional y la Policía Michoacána en oficinas y recorridos de campo de funcionarios de Estados Unidos para desbloquear la importación de aguacate a esa Nación no solucionará la veda a ese fruto, aseveró el diputado federal Francisco Huacus (PRD).

“El asunto es que no solamente hay que resguardar los municipios aguacateros sino es todo el estado, se requiere de una acción integral primero para establecer mecanismos que garanticen seguridad desde el cortador hasta el comercializador y transportista.

Te podría interesar: Exige Damián Zepeda, detener hostilidad y proteger a periodistas

“Si se plantea que se cuide sólo al personal de Estados Unidos o de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) pues se resolverá de manera temporal, pero solo para ellos, no así para la sociedad en general”, expresó el legislador.

 Advirtió que los productores aguacateros en Michoacán sólo han comercializado alrededor de 80% de su producción anual, calculada en un millón de toneladas.

Ahora, abundo, este sector se encuentra en la incertidumbre de dónde se comercializará su producto y cuándo podrán cosechar.

“Si no cortan la fruta el aguacate se estresa, después de esto tiene que iniciar con la alimentación del árbol, y habría que ver cuántos productores tienen la capacidad de sostener una falta de corte y luego realimentar el árbol y la capacidad de comercialización, porque la saturación del mercado nacional va a estar complicada”, dijo Huacus.

Dijo que la propuesta de seguridad que se hizo a las autoridades estadounidenses no significó el levantamiento de la veda, pues la tomaron pero para someterla primero a un análisis y luego darán una respuesta.

Te podría interesar: Pemex, entre las 10 compañías energéticas más contaminantes del planeta, advierte PVEM

La diputada Edna Gisel Díaz (PRD) advirtió que la problemática no solo es local ni exclusiva de Michoacán, pues uno de cada tres aguacates que se consumen en el mundo son producidos en el país.

“Si bien es cierto esta cadena productiva se lleva en gran medida en Michoacán, impacta también a otros estados y si a eso lo relacionamos con temas de salud, y ahora con temas de seguridad, la situación se vuelve aún más grave”, expuso.

GR