Foto: Cuartoscuro | Corte en Inglaterra autoriza extradición de Karime Macías
Foto: Cuartoscuro | Corte en Inglaterra autoriza extradición de Karime Macías  

Exesposa de Javier Duarte apelará la decisión.

La Corte de Magistrados de Westminster, Londres, autorizó la extradición a México de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, para que enfrente una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

En un comunicado, Macías señaló que está resolución no significa que será extraditada y que faltan procesos por recorrer tanto en México como en el Reino Unido.

Te podría interesar: Avanzan indicadores de empleo en el cuarto trimestre de 2021

Resaltó que la decisión del juez Goldspring de conceder su extradición del Reino Unido a México se derivó a partir de declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz presentaron en las corte de aquel país.

“Eso no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy aun cuando la respeto, no la comparto. De ahí que será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en el Reino Unido”

Aseveró que no va a permitir que las falsedades que declararon los funcionarios queden impunes y señaló que en México se siguen procedimientos que revelarán la verdad.

“Estamos por demostrar en amparo que ya se extinguió la acción penal. En México el (entonces) gobierno de Miguel Ángel Yunes y su equipo se encargó de armar ilegal y maliciosamente esta absurda acusación de fraude. Lo hicieron, abusando de sus cargos al grado de torturar testigos para declarar falsedades en mi contra, lo que ya está probado.

“Lo hicieron controlando jueces locales y dejando en claro que la Fiscalía estatal es solo un anexo de la oficina del Gobernador, sin la independencia que tan solo existe en el papel y no en la realidad”

Te podría interesar: ¡No se mata la verdad matando periodistas! comunicadores protestan en la mañanera

Expresó que tuvo un cargo honorario en el DIF de Veracruz por ser la esposa del entonces gobernador, “un cargo igual al de otras señoras esposas de reconocidos empresarios locales que formamos parte de este organismo asistencial. Ni ellas ni yo manejamos fondos, tampoco decidimos cuestiones administrativas ni celebramos contrato alguno”.

Aseveró que vive en Inglaterra con sus hijos menores al día, sin el más mínimo lujo como se quiso hacer creer.

“Mi situación económica es crítica, es lejana a lo que Yunes maquiavélicamente le hizo creer a la sociedad, a partir de una campaña multimillonaria que lanzó en mi contra para vestirme de villana”.

 

KA