AMLO
Foto: Youtube/ Captura de pantalla/ Carlos Loret de Mola. l La intervención transmitida en el programa "Primero Noticias" en 2008, es considerada por Loret de Mola como una de las entrevistas más polémicas de su vida.  

En distintas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de manera pública las múltiples acusaciones en contra del periodista Carlos Loret de Mola, quien ha sido considerado por el mandatario como uno de sus mayores enemigos públicos a lo largo de su mandato. 

Si bien, en recientes declaraciones dadas por el titular del ejecutivo que exigía ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) investigar los ingresos y bienes del periodista, el organismo destacó no contar con las facultades legales para realizar dicha investigación solicitada por AMLO. 

A pesar de que el origen de los últimos acontecimientos fueron dados luego de la investigación publicada por el portal Latinus de Loret de Mola exponiendo la mansión de José Ramón López Beltran, hijo del Presidente; la complicada relación entre estos dos personajes habría comenzado muchos años antes de su sexenio. 

Fue en 2008 cuando López Obrador visitó el espacio de “Primero Noticias” conducido por Loret de Mola en Televisa, protagonizando una de las entrevistas más controversiales emitidas en televisión abierta. 

Te podría interesar: Advierte Monreal, necesidad de una extraordinaria capacidad de conciliación 

En dicha intervención Carlos Loret de Mola cuestionó al político mexicano sobre su desempeño en las elección presidencial del 2006 en donde AMLO aseguraba ser el presidente legítimo ante su derrota con Felipe Calderón, subrayando que su interés por llegar a la presidencia para promover una transformación del país. 

Además, Loret de Mola habría referido a Obrador el tema sobre las elecciones internas al PRD luego de las acusaciones de corrupción en las corrientes y plantillas, donde habría intervenido la Comisión Nacional de Garantías para el recuento total de votos. 

Uno de los momentos más tensos de dicha entrevista, fue cuando AMLO destacó que Televisa había manipulado la información transmitida en su canal y señaló que se estaba cometiendo una exageración sobre los problemas internos que el partido estaba lidiando. 

Asimismo, el periodista cuestionó al político sobre una declaración hecha en su libro “Un proyecto alternativo de Nación” (2005), donde hablaba sobre sus planes de la modernización del sector energético con una inversión del Estado y empresas privadas. 

Ante dicho cuestionamiento, López Obrador justificó que esas declaraciones habrían sido modificadas,  argumentando que en su momento fueron dadas por Santiago Creel durante el debate electoral de 2006 y que el político optó por ocuparlas solo como referencia. 

El punto central de este pleito se debió luego de que Loret de Mola comenzara a destacar las declaraciones de AMLO que apoyaba la asociación del Estado con capital privado, tal como lo habría estado manejando el Gobierno de Calderón durante ese periodo. 

Te podría interesar: VIDEO. Capta el regreso de «Las Goteras», mujeres que drogan y roban a hombres en sus citas

Ante la insistencia del periodista sobre la postura de López Obrador en dicho fragmento, AMLO continuó negando las declaraciones dadas en el libro asegurando que Loret de Mola estaría sacando de contexto sus comentarios. 

Antes de concluir con la entrevista el periodista le preguntó sobre su sueldo como presidente legítimo de México, dejando en claro que en ese momento percibía una cifra de 50 mil pesos gracias al apoyo de la gente y cumpliendo con el pago de impuestos al Gobierno. 

Por su parte Loret de Mola destacó que esta había sido una de las entrevistas “más polémicas de su vida”; resaltó que el diplomático se había quejado meses después por su participación en la entrevista por su comportamiento y destacó solo estaba cumpliendo con hacerle preguntas concretas. 

 

MFC